Rajoy: “España será líder en Europa en crecimiento económico”

El mandatario español, previo a una visita a Alemania, se muestra optimista con el presente de su país y, asegura, no olvida la crisis que aún atraviesan.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defiende la buena situación de España en un artículo publicado hoy en el diario económico alemán "Handelsblatt", donde asegura que España ha pasado de ser "el enfermo de Europa" a liderar el crecimiento económico en el continente.

Durante el artículo firmado antes de su llegada hoy a Berlín, Rajoy echa la vista atrás para recordar los malos momentos por los que pasó España y comienza rememorando una visita a la capital alemana en abril de 2011 antes de ser jefe del Ejecutivo. "Mi país se encontraba entonces -y el recuerdo duele- en la crisis más dura que hubiéramos vivido nunca".

Rajoy describe la situación que atravesaba el país con "la pérdida de más de 3,4 millones de puestos de trabajo, índices de crecimiento en negativo y un déficit presupuestario insostenible". "El sistema financiero necesitaba un saneamiento urgente y una reestructuración", recuerda. "Entonces éramos el hombre enfermo de Europa".

A continuación enumera las reformas emprendidas por el gobierno español. "Las reformas consiguieron nuevas realidades en mi país", asegura.

"Así lo ven los organismos internacionales y los medios pero, mucho más importante es que también lo confirman las cifras. En los años 2014 y 2015 -quién se hubiera atrevido a pronosticarlo- se crearon en España más de un millón de puestos de trabajo. Nuestra economía crecerá este año un 3,3 por ciento", asegura.

"En otras palabras, España será líder en Europa tanto en el crecimiento económico como en la creación de puestos de trabajo", agrega.

Sin embargo, a pesar de los logros de los últimos tiempos en España, Rajoy sostiene que "aún queda un largo camino por recorrer. Nadie puede negarlo".

"Y no obstante creo con toda humildad que el éxito español de este año da un motivo legítimo para mirar al futuro con esperanza en lo que a Europa se refiere", indica.

"Como ya dije en 2011 en Berlín, necesitamos en todos lados una política que se caracterice por su estabilidad, capacidad de reformas, rigurosidad, sentido de responsabilidad y austeridad económica: en Alemania, en España -donde nos sentimos orgullosos cuando se nos califica como 'los alemanes del sur'- y en toda Europa", escribe.

Asimismo, Rajoy ofrece a Alemania su experiencia en cuestiones como migración o seguridad, al tiempo que reconoce la "responsabilidad" del país en ámbitos como la lucha contra el terrorismo o las misiones para estabilizar el continente africano.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 19:50
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 19:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"