Jorge Ramos, de Univisión: "Estamos ante el horror"

Días después de ser expulsado de una conferencia por el magnate estadounidense y precandidato a presidente, el periodista Jorge Ramos contó los pormenores de aquel episodio. "En Argentina tienen sus líderes muy autoritarios y les corresponde enfrentarlos como periodistas", consideró.

"Estamos ante el horror. Lo que Donald Trump plantea es la deportación más grande de la historia moderna", señaló Jorge Ramos, el periodista mexicano que días atrás fue echado por el magnate y precandidato a presidente de EEUU Donald Trump de una conferencia de prensa.

En diálogo con Tormenta de ideas (MDZ Radio), Ramos, quien trabaja en Univisión y es considerado uno de los periodistas hispanos más reconocidos en Estados Unidos, contó por qué fue a aquella conferencia en Iowa y relató los pormenores de aquel episodio.


"El 6 de junio se lanzó a la presidencia y en su discurso dijo que los mexicanos eran criminales y violadores. Es falso. Todos los estudios dicen que los inmigrantes tienen una tasa de criminalidad más baja de quienes nacen en Estados Unidos", comenzó Ramos, de una extensa carrera como periodista en México, antes de emigrar en 1983 a Estados Unidos, donde en 1985 comenzó a trabajar en Univisión.

En Argentina tienen sus líderes muy autoritarios y les corresponde enfrentarlos como periodistas", sostuvo.

1 carta

Después de aquellas palabras de Trump, Ramos admitió: "Cometí un error. En lugar de escribirle un mail, le escribí una carta de puño y letra y puse mi teéfono (foto). En lugar de contestarme, publicó la carta con mi teléfono y tuve que cambiarlo". 

"Desde entonces quise encontrarlo y hacerle las preguntas que se negaba a responder. Encontré lugar en Iowa. Entré a la conferencia, me levanté, y a la mitad de mi pregunta no le gustó que lo cuestione y llamó a sus agentes y un grandulón me sacó de la conferencia", recordó.

Esta escena generó que dos periodistas cuestionaran a Trump, a quien no le quedó otro remedio que permitir el reingreso de Ramos. "Hubo una pequeña rebelión y Trump dijo que si yo quería regresar, que regrese. Yo puse de condición que me dejen preguntar", continuó Ramos.

Después de ingresar nuevamente, "Trump tuvo que admitir que echarme era una violación a la Constitución y a la libertad de expresión. Esto sólo lo vi en dictaduras. Conversé cerca de cinco minutos. Finalmente me dijo que hablaríamos luego, pero dudo que lo haga".

1 ramos maton 2

La deportación más grande de la historia moderna

"Estamos ante el horror. Lo que él plantea es la deportación masiva más grande de la historia moderna. Imagínate que uno de cada cuatro argentinos fuera llevado a lugares públicos y deportados en trenes, autobuses y aviones", ejemplificó Ramos.

Durante la entrevista con Tormenta de ideas (sábado de 10 a 13), Ramos destacó: "Trump quiere cambiar la Constitución y quitarle la ciudadanía a los niños nacidos aquí. Serían bebés sin Patria, ¿a dónde los va a deportar? Además quiere construir una muralla de casi 3 mil kilómetros, que sería la más grande entre dos naciones".

Por otra parte, más allá de fomentar una reforma inmigratoria, Ramos destacó que Barack Obama deportó durante su gestión a más de 2 millones de inmigrantes indocumentados. Asimismo, destacó el "silencio del Gobierno mexicano" ante las declaraciones de Trump.

1 ramos cnn

Ramos, en CNN, tras el episodio de Iowa.

El "espantoso silencio" del Gobierno mexicano

"El Gobierno mexicano hace silencio, un espantoso silencio. Hay algunos comunicados de prensa, nada más. Esto hay que pelearlo antes de la elección, porque después será tarde", analizó Ramos, quien destacó a falta de reacción del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo, cuestionó la actitud de los otros precandidatos republicanos que competirán en las primarias con Trump:  "Han decidido no enfrentar a Trump. Creen que si no hablan de él bajarán su perfil. Pero las encuestas sugieren que la estrategia fracasó". 

En ese contextó, consideró: "Por eso nos toca a los periodistas enfrentar a Trump".

"Las palabras de Trump son muy peligrosas, permiten que las cosas que decían los racistas en sus casas, ahora las digan en todos lados. Trump legitima esto. Cuando terminó la conferencia, un seguidor me dijo 'lárgate de mi país'", referenció Ramos.

Y concluyó: "Lo único que dije es 'esto no es sobre mí, sino sobre los Estados Unidos. Éste es mi país'. Como periodistas estamos obligados a enfrentar a los políticos en casos de racismo, corrupción. En Argentina tienen sus líderes muy autoritarios y les corresponde enfrentarlos como periodistas".

Ficha TORMENTA DE IDEAS

Opiniones (9)
21 de mayo de 2018 | 17:44
10
ERROR
21 de mayo de 2018 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por más que insistas, eres la cra. Lo interesante, es que te tengo de satélite desde que apareciste en este medio y no has evolucionado positivamente como dependiente mío. Por otra parte, los saludos fueron una burla, de esas que se disfrutan y más cuando obviamente, logré con ellos que volvieras a contestar. Indudablemente, sin conocerte ni manejar tus tiempos, te controlo lo mismo. Estoy seguro que además, sientes impotencia, pero no desesperes, algún día a la basura... te llevará el basurero adecuado.- Para ser más exacto, uso tus palabras: " ¡Guarda que las caídas son jodidas!". Pero en tu caso como toda la cra, es muy corto el nivel que deberás caer, ya que vives en el fondo.- ¡Buen día!... ¿Y si comienzas a pensar en irte solo del país, sin que llegue alguien que te eche? Tu nombre de usuario te describe perfectamente.- ¡¡¡Pobre tipo!!! Fin del tiempo destinado a la cras.- Aguante el pensamiento de Trump.-
    9
  2. ¿¿¿Saludos "CORDIALES"??? Se ve que tu enfermedad, ya carcomió la neuroglia impidiendo toda posibilidad de recuperaciòn. Te iba a decir que hicieras terapia, pero es al pedo. La terapia es para gente...
    8
  3. Por un comentario sin hipocresía, ni cinismo social, salen a decir sus pobres opiniones que en definitiva los muestra como son. O sea... se han dado por aludidos, que son la lacra que debiera echarse de este país. La vida y sus vueltas, es la que me dará o no la razón. Así es como en un tiempo, hubo gente que limpió la basura y la enterró o tiró al mar y ahora la que quedó, está en el poder y cada día dan muestra de la lacra que son. Ya dará otra vuelta la vida y espero, que aparezca uno que no deje rastro de esa basura y la entierre y encima surja un hermoso parque verde, como en muchas ciudades del primer mundo.- Saludos cordiales!!!
    7
  4. flaco, no tenes idea la libertad de expresión que hay aca? vos en EE.UU. no podrías decir ni el 1%
    6
  5. Heil jcglsl!!!! (Con la diestra en alto). Mira miserable rata roñosa, este país fue hecho esforzadamente por italianos, españoles, bolivianos, etc. etc. Vos no pertenecés a ninguna raza, ya que las cucarachas pululan por cualquier lado sin ton ni son, hasta que son aniquiladas (perdón controladas), por algún generoso insecticida. Así que, como verás, no podés opinar aquí porque es únicamente para personas. Seres con raciocinio. Seres pensantes. De vos alimaña, nadie le interesa tu pensamiento facho, porque sencillamente ... no pensás, te arrastrás.
    5
  6. Es difícil sustraerse a éste tipo de situaciones y personajes -los cuales también tenemos en la política local- intolerantes y caprichosos. Estos hombres adinerados están acostumbrados a satisfacer sus antojos de la forma que consideran más fácil y menos compleja. La política tiene precisamente esa virtud de hacer frente a las asimetrías sociales y tratar de equilibrarlas o desequilibrarlas, por eso precisamente el Estado no es una Empresa, y aquel que diga lo contrario -lo he escuchado cientos de veces- tiene todo el derecho de pensarlo y decirlo, pero por sobre todas las cosas debe explicarlo. El periodista mexicano tiene como todo aquél que así lo considere derecho a hacer preguntas y es lógico que su interlocutor puede no contestarlas..........pero de ahí a sacarlo compulsivamente media un abismo.....!!!!!!!! Donald Trumph en algo no confunde a nadie, el piensa y dice lo que piensa hacer....y puede que no nos guste pero al menos el lo manifiesta..........en nuestro país hay candidatos que éste tema de la xenofobia lo manejan bastante bien -HIPÓCRITAS- piensan de la misma manera que el "yanqui" pero saben que si lo dicen se ponen varios millones de votos en contra. Bueno, la humanidad sabe de Xenofobias (Hitler, Stalin, Holocausto Armenio, Ex-yugoslavos y tantos más) y por tanto deberíamos de ser cuidadosos para que la historia no vuelva a repetirse.
    4
  7. JCG: Debo confesar que me asombran dos cosas: 1. Tu obsesiva manía verborrágica comentarística de cuanta nota haya dando vuelta y 2. Tu capacidad de confundirme, porque muchas veces he llegado a creer que escribís en joda, pero, lamentablemente, luego compruebo que no, es así como pensás y me da un poquito de calosfríos darme cuenta de que aún hay gente tan paranoica y tan fragmentada que, montada en un cruel sistema de creencias del cual ni noticias tiene, pontifica la separación y la locura desde su ridículo pedestal ¡Guarda que las caídas son jodidas! Y es probable que aquellos de los cuales te separás, sean tus verdugos. ¡Feliz esquizofrenia!
    3
  8. una cantidad importante de lineas de pensamiento, proyecciones de ideas politicas y acciones que o creo e puedan analizar en un diario, pero es un buen comienzo... primero; no creo que haya ni si quiera una minima semejanza entre los gobernantes argentinos y este "Trump" En Argentina no tenes que ser K ni mucho menos para saber que no es verdad la sensura, el caso mas resonante el "lanata" ese que dice lo que quiere y sigue estando en la tele y no le pasa nada, y los inmigrantes usan nuestros hospitales, escuelas, servicios en general sin estar documentados y nadie les dice o hace nadie tienen cientos de iglesias evangelicas sin que nadie les audite nada aun cobrando diesmo y la Afip hace oidos sordos, creo que es ESTUPIDA la comparacion. Por otro lado... me parece equivocada la apreciacion o el pensamiento que hay que trabajar en la aceptacion de los extranjeros y especialmente los mexicanos en EEUU, cuando sus culturas son tan diferentes, me parece que el hilo de pensamieno deberia desviarse hacia crear politicas y contencon para que los mexicanos no tuvieran que irse de mexico. Por otro lado un capitulo aparte es el agotamiento definitivo del modelo caitalismo, que solo logra MUERTE y destruccion, ojala y todos los regimenes fueran de caracter mas socialistas... mas medidos, pero eso creo es una utopia que cada vez esta mas lejana con la alta concentracion del capital en una minima porcion de personas en el mundo. y entre otras cosas me pone a pensar que la alta sinceridad que hoy se permite en el mundo ha dejado muy atras la tolerancia o lo que llamabamos antes politicamente correctos mas el don de gente.
    2
  9. S.I.C.: "Estamos ante el horror. Lo que él plantea es la deportación masiva más grande de la historia moderna. Imagínate que uno de cada cuatro argentinos fuera llevado a lugares públicos y deportados en trenes, autobuses y aviones" No me cabe ninguna duda que debe ser así. Ya que en realidad no son argentinos, sólo lo son porque les regalaron el documento, por cuestiones partidarias electoralistas.- A ninguno se les revisó los antecedentes de prontuario o se les dio una visa por determinado tiempo, simplemente se los adoptó como lacra que en sus países de origen desecharon.- Es un hecho que huyeron se sus países por miseria, desocupación, delincuencia o falta de atención en la salud. Pues el problema lo trajeron aquí. Es increíble que la hipocresía de todos encubra esta realidad que es irrefutable. Trump estaba en una reunión que él pagó y organizó, y por lo tanto tiene el derecho de echar a quien rompe las reglas que él impuso en su reunión.- ¿Alguien duda que aquí la falta de trabajo de los argentinos es por la oferta desleal de los extranjeros? Más allá del problema de los subsidios a los vagos crónicos comprados políticamente.- Esto se llama HIPOCRESÍA SOCIAL.-
    1