Lula vuelve a la política para "bancar" a Rousseff

El ex presidente de Brasil afirmó que ahora ha decidido "viajar, hablar y dar entrevistas" para defender la labor de la actual mandataria.

La afirmación del ex mandatario se asocia ineludiblemente con la que hizo ayer, en el sentido de que estaba evaluando volver a postularse en los comicios de 2018 para presidir Brasil.

Lula, quien estuvo flanqueado por el ex presidente de Uruguay José Mujica, afirmó ante los asistentes a un seminario que permaneció "callado" en los últimos cinco años, desde que terminó su segundo mandato, y afirmó que ahora ha decidido "viajar, hablar y dar entrevistas" para defender la labor de Rousseff.

"Como tengo las espaldas anchas y ya recibí demasiado, veré si le dan un poco de sosiego a Dilma y me pegan a mí", dijo el fundador y líder del Partido de los Trabajadores (PT) en alusión a las críticas de la oposición hacia la presidenta.

Lula, quien presidió Brasil entre 2003 y 2010, sostuvo que "la derecha reaccionaria" le ha dado por "muerto" en varias ocasiones. "Los adversarios todo el santo día dicen mi nombre. Aprendí una cosa, solo matas a un pájaro si se queda quieto, si se mueve no lo cazas. Yo volví a volar otra vez", dijo Lula y desató la ovación en un auditorio colmado de personas en São Bernardo do Campo, la ciudad satélite de San Pablo en la que inició su carrera sindical y política.

El ex mandatario aseguró que no se siente insustituible en la política brasileña, puesto que en "todo hombre que se siente imprescindible, está naciendo un dictador dentro de él", pero puntualizó que no es fácil crear nuevos líderes.

Lula aseguró que Brasil vive una "lucha de clases" que viene "de arriba abajo" y que responde a los "prejuicios" de la elite hacia los pobres y que se ha traducido en el "odio" y en un proceso de "criminalización" del PT, en alusión a los escándalos de corrupción de Petrobras y otros por el que están enjuiciados varios dirigentes.

En línea con su anunció de volver a los primeros planos, Lula da Silva defendió la reinstauración de la llamada Contribución Provisoria sobre los Movimientos Financieros (CPMF), un tributo conocido como impuesto al cheque, que ayudaría al gobierno a cerrar la brecha fiscal en el 2016, y opinó que nunca se debiera haber eliminado. "No se si es verdad si (el ministro de Salud, Arthur Chioro) defendió la CPMF. Pero es verdad que no debería haber sido extinta", dijo Lula.


Opiniones (1)
23 de mayo de 2018 | 05:42
2
ERROR
23 de mayo de 2018 | 05:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SI LA JUSTICIA BRASILEÑA SIGUE CON SU COMPROMISO DE SANEAR LA POLÍTICA, QUE LULA SE CUIDE QUE PUEDE IR A PARAR A ALGUNA CONFORTABLE DESTINADA LOS GRANDES POPULISTAS LATINOAMERICANOS...DE UNA INMORALIDAD SUPINA
    1