Le prohibieron a Barenboim presentarse en Irán

El director tenía previsto un concierto que generó roces diplomáticos entre Alemania, Israel e Irán desde que fue anunciado.

En Irán, la apertura no es tan amplia como se enunciaba, y este queda claro luego de que al director de orquesta argentino Daniel Barenboim se le negó la posibiildad de ofrecer un concierto en ese país junto a la Orquesta Estatal de Berlí.

El rechazo del gobierno de Hassan Rouhani se debe a que Barenboim es ciudadano israelí, e “Irán no reconoce al régimen sionista y no va a colaborar con ningún artista de este régimen”, según lo que declaró ayer un vocero del Ministerio de Cultura iraní.

El anunciado concierto de Barenboim en territorio iraní había agitado las aguas de la diplomacia internacional y molestado tanto al gobierno de Benjamin Netanyahu como al de Hassan Rouhani.

En primer lugar, Miri Regev, ministra de Cultura israelí, había pedido a la canciller alemana, Angela Merkel, que no permitiera al músico actuar en Teherán, ya que consideraba que Irán es un país que defiende el terrorismo. “Barenboim persigue una línea antiisraelí”, aseguró Regev en su muro de Facebook.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, apoyó la iniciativa del artista en el marco de la regularización de la relación entre Irán y Alemania. 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 12:52
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 12:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"