Refugiados en la Europa hostil: el mapa de la desesperación

El diario ABC de Madrid publicó un informe que demuestra el itinerario de los inmigrantes que no consiguen un destino final. Y mueren.

 El diario ABC de Madrid difundió un extenso informe que pone en claro cómo los inmigrantes africanos y asiáticos se pasean por Europa poniendo en riesgo su vida, con tal de elegir algún lugar que los acoja.

Dice ABC: "Señores de la guerra, persecuciones políticas y religiosas, traficantes de personas y familias desmembradas y traumatizadas por las bombas. De fondo, los Gobiernos europeos, paladines de la defensa de los derechos humanos pero sobrepasados por la llegada masiva de inmigrantes. La peor crisis de refugiados de la Segunda Guerra Mundial, que desborda a Occidente y alienta a los populismos en estados tan determinantes como Alemania o Francia, dibuja un mapa de constantes y omnipresentes líneas con las rutas de los migrantes, en su mayoría sirios, iraquíes o afganos, pero también de África Subsahariana".

Cuando el foco y las barreras se levantan en un punto, la crisis se desplaza a otro, y así sucesivamente. Los diques levantan más diques y la llegada de inmigrantes sigue la lógica de los vasos comunicantes. Aunque los expertos consultados por ABC señalan dos principales rutas: la del Mediterráneo Central por Libia, que sería la más peligrosa y mortífera, y la de Grecia y Balcanes por Turquía, la más numerosa.

 ¿Por qué Libia?

En los últimos meses el principal puerto de salida ha sido Libia, desde donde han partido cientos de barcazas atestadas de inmigrantes:sirios (43%), afganos (12%), eritreos (10%), nigerianos (5%) y somalíes (3%). Leé el informe completo desde aquí.

Viajan a bordo de embarcaciones básicamente de dos tipos: neumáticas tipo zodiacs o bien barcas pesqueras con casco de madera. Así, en la ruta del Mediterráneo Central, miles zarpan desde los principales puertos de salida libios, ubicados al oeste de Trípoli, de localidades como Zawiya, Sabratha y Zuwara. Se dirigen allí porque no hay un gobierno fuerte que proteja las fronteras -puesto que tienen otras prioridades entre el caos general-, además de que tradicionalmente ha sido punto de encuentro de inmigrantes, apuntan los expertos consultados por este periódico. «El mismo Gadafi permitía la llegada masiva de subsaharianos como arma política frente a Europa», subrayó a ABC el investigador del think tank Fride, Barah Mikail, de origen sirio.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 14:30
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 14:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"