Actualizada

Entre 20 y 50 refugiados muertos en camión en Austria

Un portavoz del Ministerio del Interior en Viena señaló que se trata de "un camión lleno de cadáveres". El conductor abandonó el vehículo.

La policía de Austria encontró hoy a hasta 50 refugiados muertos dentro de un camión frigorífico al borde de la autopista A4 a unos 50 kilómetros al sur de Viena.

La policía y la fiscalía general austriaca han puesto en marcha una operación especial, dirigida por un gabinete de crisis, en busca de los responsables.

Un portavoz del Ministerio del Interior en Viena señaló que se trata de "un camión lleno de cadáveres", cuyo número y causa de la muerte no podrá precisarse hasta que no terminen las labores forenses.

El director de la policía del estado, Hans Peter Doskozil, habló de "al menos 20, 40 y hasta 50 muertos".

Los cadáveres no pueden aún recuperarse, señaló Helmut Marban, portavoz de la dirección de la policía local. El camión será remolcado a otro lugar para realizar las investigaciones forenses pertinentes, señaló.

Aunque no pudo confirmarse la causa de la muerte, se considera probable que murieran por asfixia, como suponían hoy muchos medios austriacos.

La Fiscalía austriaca contactó con las autoridades penales húngaras, ya que el camión tenía matrícula húngara. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos para descubrir al conductor y quienes están detrás y esclarecer el crimen", aseguró el fiscal responsable del caso, Johann Fuchs.

Más tarde está prevista una nueva rueda de prensa de la ministra del Interior austriaca.

Según las primeras informaciones de la policía, el camión podría haber sido abandonado el miércoles al borde de la autopista cerca de la localidad de Parndorf, distrito de Neusiedl am See.

El camión llamó la atención de los trabajadores del servicio de peaje en autopistas Asfinag, que llamaron a la policía. El conductor había desparecido.

El descubrimiento coincide con una cumbre de los países balcánicos y la Unión Europea en Viena en la que la llegada masiva de refugiados encabeza la agenda de temas a tratar.

En el marco de la cumbre, la canciller alemana, Angela Merkel, se mostró conmocionada por el descubrimiento. "Estamos todos conmocionados por la espantosa noticia", señaló. "Eran personas que buscaban más seguridad y protección y que tuvieron que sufrir una muerte tan trágica". Según Merkel, la tragedia es una apelación a Europa para que solucione rápidamente los problemas migratorios con espíritu de solidaridad común.

Además, señaló que la UE está obligada a abogar por la paz en los países donde hay guerra. Y debe ayudar a las personas cuya vida está amenazada y que se encuentran en una situación sin salida, como muchos sirios. "Estoy convencida de que Europa, como un continente rico, está en situación de superar esta situación". 

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 02:11
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 02:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"