Maduro: Santos está “engañado” sobre realidad en la frontera

Considera que los medios de prensa colombianos mienten sobre la realidad venezolana y de la frontera, cuyo paso permanece cerrado por orden del gobierno bolivariano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que su par colombiano Juan Manuel Santos está "engañado" por los medios de prensa colombianos que mienten sobre la realidad venezolana y de la frontera binacional, cuyo paso permanece cerrado por orden del gobierno bolivariano.

"Presidente Santos, yo lo respeto a usted. Mañana espero que ustedes tengan suficiente capacidad para escuchar verdades muy duras que nosotros llevamos a la reunión" dijo el mandatario en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro", haciendo referencia al encuentro que tendrá lugar entre las cancilleres Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín en Cartagena.

El gobernante criticó que el gobierno colombiano no haya repudiado el ataque a tres militares venezolanos la semana pasada, que fue precisamente el que generó el cierre de fronteras decretado por Venezuela.

Advirtió que el cierre de los límites en la región de Táchira, que primero fue impuesto por 72 horas y luego se prolongó por tiempo indefinido, es apenas la "punta del iceberg" de una serie de medidas que tomará el gobierno venezolano.

Además del cierre de los pasos fronterizos, Maduro impuso un Estado de excepción en seis municipios de Táchira y desplegó más de 2.000 efectivos de la fuerza armada para perseguir a los responsables del ataque que dejó tres soldados heridos y fue atribuido a grupos paramilitares.

En los primeros días de las medidas, más de 1.000 colombianos fueron deportados a su país, alegando que permanecían en Venezuela irregularmente.

Maduro dijo que los grupos irregulares colombianos han impuesto en la frontera un capitalismo paramilitar y "quieren que nosotros nos quedemos tranquilos".

"No podemos aguantar más, no vamos a aceptar más el capitalismo paramilitar de la derecha. Venezuela no se la cala (no soporta) más", agregó.

Agregó que Venezuela está soportando un éxodo de colombianos que huyen de la guerra, el paramilitarismo y la falta empleo.

"Este es el éxodo más grande en el mundo actual. ¿Quién respeta al pueblo humilde de Colombia? Dígame presidente Santos", dijo y se refirió a unas declaraciones del presidente colombiano al canal estadounidense CNN en las que exigió respeto para todos los colombianos, desde el más humilde hasta el más poderoso.

"De acuerdo, pero lo haremos por la disposición al diálogo. Yo creo que (a Santos) lo están engañando, usted se la pasa leyendo la revista 'Semana', el diario 'El Tiempo' y la cadena Caracol, que son tres medios sinvergüenzas, que todos los días mienten sobre Venezuela. No podemos aceptar que en la frontera se haya apoderado la violencia y ataquen a los venezolanos los contrabandistas y los paramilitares", señaló.

Maduro dijo que la violencia en la frontera es provocada por una "oligarquía criminal" colombiana que es una "plaga" y "pretende que nosotros no protejamos al pueblo".

Indicó que su gobierno no aceptará más ataques de bandas paramilitares en la frontera, contrabando y abusos desde Colombia.

Agregó que la frontera es un "desastre" del lado colombiano y dijo que con un cierre de apenas cinco días Venezuela se ahorró un millón de litros de gasolina que no se vendieron en Táchira, en vista que el combustible es uno de los productos más contrabandeados hacia Colombia.

"Ahora es que está empezando nuestra respuesta al ataque paramilitar. El cierre es la punta del iceberg, la puntita, apenas. El Estado de excepción era obligatorio para proteger al pueblo", aseveró.

Además, dijo que las autoridades se "meterán profundo" en Táchira, pues en la zona se están confrontando dos modelos: "el humanitario nuestro, venezolano, constitucional, integral, bolivariano y socialista, donde se garantiza la educación y la salud y los derechos del pueblo, y el modelo que nos quieren imponer desde allá, que es el modelo capitalista paramilitar de la derecha venezolana, donde impera el terrorismo".

Maduro dijo que en Táchira, a unos 500 metros de la frontera con Colombia, las autoridades desmontaron una base paramilitar en la que se tenía a muchachas como esclavas sexuales y se incautaron explosivos, armas y uniforme militares.

"Esto creo que no se lo han explicado a Santos. Yo lo voy a llamar y le enviaré un emisario con pruebas de todo esto", afirmó.

Dijo que en los últimos seis años han ingresado a Venezuela 800.000 colombianos, la mayoría pobres a quienes los paramilitares han matado a sus hijos y los han perseguido, que no tienen trabajo y en Venezuela se les enseña a leer y escribir.

"Hemos enseñado a leer y escribir a mas de 200.000 colombianos en seis años porque no sabían leer ni escribir, porque en Colombia la educación es privada a todo nivel. Santos, yo respeto el esfuerzo que ustedes hacen, respeto que ustedes crean en el capitalismo, yo no", recalcó.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
18 de junio de 2018 | 11:36
2
ERROR
18 de junio de 2018 | 11:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Le hará caso a los chismes del pajarito??
    1