Naciones Unidas llama a repartir cargas en crisis de inmigrantes

Así lo dio a conocer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Instaron a ayudar a países cuyas capacidades están ya agotadas, como Grecia, Macedonia y Serbia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamamiento a los países europeos para que repartan de forma solidaria la carga derivada de la reciente crisis de refugiados en Europa.

Los países europeos y de la Unión Europea deben ayudar sobre todo a los Estados cuyas capacidades están ya agotadas, como Grecia, Macedonia y Serbia, señaló la portavoz de la organización, Melissa Fleming, hoy en Ginebra.

Miles de refugiados continuaban hoy su camino a través de Serbia en dirección a Hungría para acceder así a la UE, aunque según ACNUR, la cifra se ha estabilizado.

En los últimos días más de 7.000 personas, en su mayoría sirios, alcanzaron Serbia a través de Macedonia. Esta mañana otros 1.500 fueron trasladados a un centro de acogida en Presevo, tras cruzar a pie la frontera desde Macedonia, informó la televisión estatal serbia RTS.

Y según ACNUR, por el momento no se vislumbra el final del fuerte movimiento de refugiados a través de la frontera entre Grecia y Macedonia en dirección al norte y centro de Europa.

La gente sigue llegando en grupos de 300 a 400 personas en tren y autobús de Macedonia a Serbia, para desde allí viajar a diversos países de la UE. En Serbia unos 10.000 refugiados necesitan ayuda humanitaria en estos momentos. Además, se espera la llegada diaria de unos 3.000 inmigrantes.

Sin embargo, pese al aumento del número de refugiados, el jefe de ACNUR en Serbia no ve ninguna crisis. "En este momento no hablaría de crisis (de refugiados). Es difícil hacer pronósticos, porque la situación aquí depende de los acontecimientos en Irak, Siria, Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia", dijo Hans Friedrich Schodder en la noche del lunes a la emisora RTS.

Schodder considera que la evolución también depende de la situación en la frontera con Hungría y otros países de la UE. Sin embargo, no hay que descartar que la situación de refugiados en los Balcanes se convierta en una crisis con "graves amenazas para la seguridad y la salud de los refugiados", consideró.

Mientras tanto, Hungría registró hoy un nuevo récord de refugiados que cruzan la frontera en un día: la policía húngara capturó a 2.093 personas que habían cruzado desde Serbia, el nivel más alto en un sólo día desde que comenzara la reciente oleada.

Hungría está levantando una verja en su frontera para evitar la llegada masiva de refugiados, muchos de los cuales evitan ser detenidos cruzando el límite por las vías del tren, según observó un reportero de dpa sobre el terreno.

Por otro lado, hoy se espera en el puerto del Pireo, cerca de Atenas, la llegada de un ferry griego con más de 2.500 refugiados a bordo que partió esta mañana del puerto de Mytilini, la principal localidad de la isla de Lesbos.

El ferry viaja desde hace días entre las islas del este del Egeo -donde la situación es caótica- y el puerto del Pireo y hasta ahora ha desplazado a unos 10.000 inmigrantes, según calcula la prensa griega. Desde allí continúan su viaje a Macedonia para montar en un tren a Serbia y seguir su viaje hasta Europa occidental.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 20:10
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 20:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"