Esto dicen de Francisco los cubanos que leen Granma

Algunos comentarios de notas publicadas por el periódico que difunde el órgano oficial del Partido Comunista cubano. Allí ciudadanos hablan de política, religión y de la visita del argentino a la isla.

Lo que sigue son palabras extraídas del espacio de comentarios de diversos artículos difundidos por el periódico cubano Granma en los últimos meses:

"Cuantas cosas pasaron alrededor de los creyentes católicos en Cuba. Recuerdo en las escuelas al campo cuando entraba a la pequeña iglesia del pueblo de Alacranes y cuando salia mis amigos me decían ten cuidado si te ven te pueden votar de la escuela. Era difícil entender, sin embargo el país caminaba rumbo al Ateísmo. Hoy, después de duros años, se respira un aire mucho mas espiritual que reconforta el sentimiento del cubano. No es una obligación creer en Dios, pero tampoco puede ser una prohibición. Estos son pasos positivos que un día iban a llegar pues Cuba esta junto al Mundo al cual pertenece. Me satisface mucho la visita del Papa Francisco y que sus palabras lleguen al pueblo en su mismo idioma y con la naturalidad que tiene".

"El Papa Francisco tiene un pensamiento, religioso y social que es tan avanzado que sus propios colegas de sacerdocio no alcanzan a comprender. Mire que solo ver las esperanzas del pueblo cubano en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, aparte que es como poner al lobo en el redil de las ovejas, es desconocer, de un plumazo, tanto esfuerzo, lucha y sangre de un pueblo gigante, como el cubano.. Y esa convocatoria a los primeros viernes, es ir contra las ideas del Papa y del propio Dios, que dicen benerar. Francisco está llamando a todos a la misericordia, pero para cada minuto de la vida, no solo para los viernes. Y conozco miles de familias cubanas con son templos de amor y a milies de profesores y médicos que no solo son misecordicios un viernes al mes. Como cubano, ateo científico y estudioso de todas las religiones, estoy convencido de la pureza de las ideas del Papa Francisco. Otros papas no tevieron las grandeza de espíritu del actual. Y no hace falta recopilar aquí los hechos que todos conocen".

"Soy de la iglesia protestante y no por ende no tengo nada que ver con el Papa, pero estoy muy contenta con su visita a nuestro país, se merece nuestro respeto y nuestra iglesia estará orando para esta visita , por tercera ocasión de un Papa, y latinoamericano además , sea para bien de nuestra patria y para que reine la paz , la armonia y el amor en nuestro precioso país , que ya está recibiendo parte de las bendiciones que DIOS nos tiene preparada para nosotros. Que Dios lo bendiga"

"La visita del Papa Juan Pablo II a Cuba fue histórica. Aquí no llegó el santo padre en la misma cuerda que unos años antes a Nicaragua. Ya era otro tiempo. Quizás se recuerde que después de su partida, Fidel hizo de su pensamiento y acción un elogio político inconmensurable por la televisión, partiendo en el fondo, del criterio de que entre el cristianismo verdadero y el socialismo no hay contradicción. Juan Pablo II, entre otras cosas, reivindicó a Galileo y declaró sorprendentemente que entre la teoría de la creación y la de la evolución no hay contradicción. El Papa Francisco, por su parte ya ha hecho declaraciones que ninguno de sus predecesores hizo: dijo que cuando un sacerdote denuncia la pobreza se le califica de comunista y llamó a los ricos a compartir la riqueza, también planteó que el cambio climático es acelerado por la acción del hombre y denunció al respecto la ambición de los ricos. Dentro de muy poco, tres Papas, único caso en Latinoamérica, habrán visitado a Cuba; ese reconocimiento político del Vaticano a la Revolución y en particular a Fidel, son triunfos fulgurantes de Cuba y su pueblo. Disfrute mucho de la foto de Fidel y de su familia junto al Papa Benedicto XVI. Ahora será histórico y de mucha importancia para el futuro del mundo, el encuentro del Comandante en Jefe con Francisco".

"No importa la creencia personal de cada cubano o la no creencia, se recibiran palabras de amor, estimulo y positivismo que le serviran a todos, tener fe, reconforta y seran muy bien recibida en nuestro propio idioma y por alguien que nacio en nuesta America. Deseo desde hoy hasta siempre lo mejor para mi pueblo".

"En el viaje que recién culmina Francisco por suramérica su mensaje fue claro en cuanto a quienes hay que proteger en nuestra sociedad. También en cuanto al mal que nos amenaza el capitalismo neoliberal ese que destruye la Creación incluyendonos a nosotros. El Papa Francisco sabe bien que los pueblos latinoamericanos buscan un desarrollo justo para cada hombre o mujer que la pobreza y la marginación sólo pueden ser erradicadas con políticas económicas y sociales sin distinción de ningún tipo. Así como el pueblo cubano se ha logrado mantener y hoy demuestran al mundo que sí es posible. Que duro se les está haciendo a Venezuela, Ecuador, Bolivía, por mencionar los que más se ven amenazados, atacados por los que representan los intereses capitalistas neoliberales. Oro por el Papa Francisco que el Señor le conceda fortaleza y salud para la lucha contra el dios del dinero. Por el bien común de los pueblos. Que su visita a Cuba abra aún más las puertas a consolidar el compromiso del hombre con su Creador y Su Creación. "

"Los holguineros nos sentimos muy complacidos con la anunciada visita del Papa Francisco a nuestra ciudad de Holguín, donde pensamos que oficie una misa.Ese día del próximo mes de septiembre quedará impreso en la historia de nuestra querida ciudad con la presencia del Santo Padre por primera vez. Holguín se convertirá en una gigante iglesia para dar la bienvenida al Papá".

"No soy católico practicante, ni seguidor de ninguna otra religión en especifico, pero si practico por Fe la creencia en el Dios de Spinoza (filosofo del siglo XVII). Cuando en el año 2013 fue electo el papa Francisco realmente me dio un alegrón pues era el primero en salir de la Patria Grande y aún hoy me da gusto ver y seguir las reformas que está llevando a cabo a pesar de las trabas que estoy seguro se encuentra en el camino, por querer cambiar algo que lleva tiempo instaurado y que le es beneficio a algunos pocos. La tarea es inmensa y díficil, el mismo Benedicto no pudo cumplimentarla, pero al menos tiene la voluntad de llevarla adelante a pesar de los pesares. La Iglesia como institución está inspirada en Dios y se basa en Su ideología, pero lamentablemente está dirigida por seres humanos con virtudes y defectos. Soy de los que piensa en Jesuscristo como el primer comunista ( algunos me dirá hereje, hagánlo), y comunista no porque siga a Marx, Lenin, Mao, comunista porque piensa y vive por y para los pobres y ellos son su mayor preocupación, y cuando exista una mejos ideología será su conductor, lo que si es evidente es que ni Dios, ni Jesús pueden ser capitalistas o estar de acuerdo con sus postulados, y la Iglesia, el Papa y los verdaderos creyentes de corazón tampoco". 

Opiniones (2)
26 de mayo de 2018 | 11:43
3
ERROR
26 de mayo de 2018 | 11:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. mati.mdz. No vas a tener tiempo de leerlo, ya lo ha dicho.
    2
  2. Resumen? no tengo tiempo para leer todo, quiero saber en concreto que opina el Papa sobre la retorica comunista.
    1