Grecia recibe 13.000 millones de euros del tercer rescate

Fueron transferidos por el Mecanismo Europeo de Estabilidad. El dinero forma parte del primer tramo de 26.000 millones de euros del nuevo paquete de ayuda.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) transfirió hoy a Grecia los primeros 13.000 millones de euros (14.500 millones de dólares) del tercer rescate, anunció hoy en Luxemburgo.

El dinero forma parte del primer tramo de 26.000 millones de euros del nuevo paquete de ayuda, que fue aprobado la víspera por los ministros de finanzas de la Eurozona, después de que los parlamentos de Alemania y Holanda dieran luz verde al nuevo rescate.

El primer tramo estará destinado a afrontar las necesidades financieras del país y ayudar a los bancos a recapitalizarse.

El Ministerio de Finanzas griego había informado en la noche del miércoles de la necesidad inmediata de 12.000 millones de euros para afrontar pagos urgentes al Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como de otros 1.000 millones de euros para pagar otras deudas del Estado.

"El desembolso de hoy del MEDE permitirá a Grecia cumplir sus obligaciones financieras urgentes", dijo el director gerente del MEDE, Klaus Regling. "Estoy aliviado de que tras las intensas negociaciones con el gobierno griego y la aprobación de nuestros miembros, se cumplan ahora todas las condiciones para hacer este desembolso a tiempo".

Del dinero recibido hoy, 3.400 millones se emplearán para pagar deuda e intereses pendientes al BCE y el resto al FMI.

De los 13.000 millones restantes del primer tramo, que Grecia recibirá más adelante, 10.000 están reservados al saneamiento de los bancos. Se espera que los otros 3.000 se le transfieran en otoño (boreal).

El tercer rescate a Grecia asciende a hasta 86.000 millones de euros durante los próximos tres años. A cambio, Grecia se ha comprometido a implantar reformas y recortes.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de julio de 2018 | 23:31
1
ERROR
20 de julio de 2018 | 23:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"