Aumento de indocumentados de Centroamérica y Asia en EEUU

La crecida, desde el año 2000, es fuerte. Los asiáticos aumentaron un 202%, mientras que los centroamericanos un 194% y los africanos un 161%.

El número de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos procedentes de Centroamérica, Asia y África ha aumentado a un fuerte ritmo desde el año 2000, aunque la mitad de los sin papeles sigue siendo de origen mexicano, según un estudio publicado hoy.

Entre 2000 y 2013, el número de indocumentados procedentes de Asia aumentó un 202 por ciento, los de Centroamérica un 194 por ciento y los de África un 161 por ciento, precisa un informe del Migration Policy Institute (MPI).

Etiopía, Guatemala, India, Corea del Sur y Nicaragua son los países de origen que han registrado el mayor índice de crecimiento entre los sin papeles entre 2000 y 2013, señala la institución privada.

De todas formas, de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, más de la mitad (56 por ciento) son mexicanos. El incremento de los mexicanos sin papeles en el períodoc contemplado fue sin embargo del 29 por ciento.

Del total, el 15 por ciento de los indocumentados proceden de Centroamérica y el 14 por ciento de Asia. Otras regiones cuentan con un menor número: el 6 por ciento viene de América del Sur (690.000); el 4 por ciento de Europa, Canadá y Oceanía (423.000), el 3 por ciento de África (342.000) y el 2 por ciento del Caribe (260.000).

Aunque normalmente los estadounidenses cuando piensan en indocumentados piensan en mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera, las estadísticas muestran que la radiografía de la inmigración ilegal está cambiando.

El año pasado, la crisis de los niños indocumentados no acompañados centroamericanos - procedentes del llamado Triángulo Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras- hizo saltar las alarmas y provocó que el gobierno estadounidense tuviera que tomar medidas para frenar esta nueva inmigración ilegal.

El número total de inmigrantes indocumentados aumentó en 3,5 millones durante los años 90 y en 4 millones entre 2000 y 2013. Y llegó a su punto máximo en 2007 con 12,2 millones de indocumentados. Su número bajó un millón durante y después de la recesión económica hasta los 11 millones que hay actualmente.

El tema de la inmigración ilegal será probablemente uno de los asuntos centrales de la campaña presidencial de 2016, en la que el voto latino puede tener la llave de la Casa Blanca.

El candidato republicano Donald Trump, que el domingo presentó su plan migratorio, ha agitado el debate sobre la inmigracion en Estados Unidos.

El multimillonario ha prometido que si gana las elecciones de 2016, deportará a todos los inmigrantes ilegales del país, anulará los decretos migratorios anunciados en noviembre por Barack Obama y obligará a México a pagar por el muro en la frontera. Trump también quiere acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento, que reconoce la Constitución estadounidense en la enmienda 14.

La candidata demócrata Hillary Clinton se mostró en mayo a favor de una reforma migratoria con una vía para la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, en un intento de diferenciarse de los candidatos republicanos y ganarse el voto de los latinos.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 22:36
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 22:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"