El papa no tiene previsto encontrarse con las FARC en Cuba

Dese el Vaticano informan: “En la agenda no está previsto ningún encuentro del Santo Padre y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

El papa Francisco no tiene previsto reunirse con miembros de las FARC durante su visita a Cuba en septiembre, aseguró hoy un portavoz del Vaticano, un día después de que la guerrilla marxista colombiana apuntara a esa posibilidad.

"En la agenda papal en Cuba no está previsto ningún encuentro del Santo Padre y representantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", dijo el vicedirector de la oficina de prensa de la Santa Sede, Ciro Benettini.

Francisco visitará entre el 19 y el 22 de septiembre la mayor de las Antillas. Las FARC, que negocian desde noviembre de 2012 en La Habana un tratado de paz con el gobierno colombiano, señalaron el lunes que esperan que el pontífice argentino también se reúna con miembros de la mesa de conversaciones durante su visita a Cuba.

El tema fue tratado durante una reunión en La Habana entre altos líderes de la guerrilla y representantes de la Iglesia católica colombiana, explicó un portavoz insurgente.

"Hablamos de la posibilidad de que, cuando el papa Francisco haga presencia aquí en La Habana, pueda recibir a la mesa (de diálogo)", dijo en un video difundido el lunes un comandante guerrillero conocido con el alias de "Carlos Antonio Lozada".

Las FARC también hablaron de sus expectativas de que el papa designe a un enviado especial para el proceso de paz colombiano.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, que el lunes pasado se reunió en La Habana con los negociadores de las FARC, dijo a medios colombianos que considera posible que el papa programe una reunión con los guerrilleros durante su visita a Cuba.

El obispo de Tunja señaló que es lógico que el Vaticano haya dicho que una reunión entre el papa y las FARC no está prevista en la agenda, pues aún no se han efectuado los trámites para organizarla.

"Hay que esperar qué se define cuando el cardenal de Cuba haga esa petición a quienes se encargan de la agenda del papa. No hablemos todavía de encuentros", dijo Castro a la cadena de radio Caracol.

Castro también comentó que observa que las FARC están decididas a firmar la paz y que no cree que la organización armada vaya a "utilizar al papa" en medio del proceso de paz.

"Yo no pienso que el papa vaya a ser utilizado. Así como tampoco puedo decir que las FARC son ateas. No es justo. Hay que ser prudentes sobre la vida interior de cada quien. Ellos lo que han dado a entender es que excluyeron de su ideología el tema de dios. Es diferente", dijo el obispo.

"Ellos están decididos a firmar la paz y cambiar sus vidas. Se está en un momento difícil, como el tema de la justicia. Claro, eso a ellos les preocupa porque temen que implique penas y riesgos. Pero por encima de eso, tienen la firme decisión de llegar a pactar la paz. Ellos lo manifestaron clara y seriamente", agregó Castro.

Francisco se convertirá en septiembre en el tercer pontífice católico que visite Cuba, esta vez en medio del histórico acercamiento entre la isla socialista y Estados Unidos. Después de Cuba, el papa continuará su viaje en el vecino país norteamericano.

Francisco visitará en la nación antillana las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín, y se reunirá en la capital cubana con el presidente Raúl Castro.

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos abrieron en octubre de 2012 un proceso de paz para intentar poner fin a más de 50 años de conflicto en el país sudamericano. Las negociaciones se llevan a cabo de forma permanente en Cuba desde noviembre de ese año.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 19:04
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"