España extrema el control sobre presos por riesgo yihadista

El programa afecta a 186 reos. El objetivo es “evitar captación, reclutamiento y radicalización de internos musulmanes e impedir actos terroristas”, cuando estén en libertad.

España puso en marcha un protocolo especial de control sobre presos islamistas para evitar la captación de posibles yihadistas y la comisión de actos terroristas en el futuro, según publicó hoy el diario español "El Mundo".

El programa de seguimiento afecta a un total de 186 reos, según el rotativo. El objetivo es evitar procesos de captación, reclutamiento y radicalización de internos musulmanes, pero también impedir la comisión de actos terroristas o de apoyo al terrorismo una vez que sean puestos en libertad.

Según fuentes penitenciarias citadas por "El Mundo", un grupo de especialistas recopila y analiza cada semana la información sobre estos presos y la compara con los últimos datos de las fuerzas de seguridad del Estado.

Los especialistas tienen en cuenta la procedencia de los radicales: si pertenecen a la organización terrorista Al Qaeda o al autodenominado Estado Islámico (IS).

Según las fuentes citadas por "El Mundo", se distribuye a estos internos en tres categorías: en una están los procesados o condenados por su vinculación con el terrorismo yihadista; en otra, los implicados en delitos en los que se aprecian conductas o actitudes con similitudes con el integrismo radical.

Y por último, en un tercer grupo se incluye a internos musulmanes (aunque no exclusivamente) que por su personalidad podrían ser objeto de captación o radicalización.

Los resultados obtenidos en España con la aplicación de este proyecto han llevado a Francia a interesarse por él, según informa el rotativo español. Las prisiones, junto a las redes sociales, son las principales fuentes de captación de futuros terroristas yihadistas, según expertos de la lucha antiterrorista.

Desde los atentados que tuvieron lugar en Madrid en marzo de 2004, que dejaron 192 muertos, en España han sido detenidas más de 570 personas en más de un centenar de operaciones contra el terrorismo yihadista, según datos del Ministerio de Interior.

España elevó en junio el nivel de alerta antiterrorista tras los atentados ocurridos en Francia, Túnez y Kuwait, lo que sitúa al país en un nivel elevando de amenaza, en el nivel cuatro de los cinco existentes.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 17:47
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"