Trump promete deportar a todos los "sin papeles"

"Se tienen que ir", aseguró el polémico y millonario precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

El candidato republicano, el magnate Donald Trump presentó un plan de inmigración en el que promete deportar a 11 millones de latinos sin papeles si llega a la Casa Blanca. Ayer redobló la apuesta en una entrevista ofrecida a la cadena NBC desde su avión privado, Trump ratificó que está dispuesto a liderar una campaña desde el ala más conservadora de su partido.

“Mantendremos juntas a las familias”, dijo el candidato sobre los indocumentados, “pero se tienen que ir”. Y fue más allá. Reiteró que la solución a la inmigración ilegal es la construcción de un muro entre la frontera de EE.UU y México, por el que además pagará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. “No podemos dejar que sigan aprovechándose de nosotros”, consignó El País.

El plan del candidato, publicado este domingo en su página web, propone además la derogación de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama en las que canceló la deportación de lossin papeles que carezcan de antecedentes penales. Trump también eliminaría los permisos concedidos a los Dreamers -‘soñadores’, como se conoce a los indocumentados que entraron en EE.UU a una edad muy temprana- y modificaría la Constitución para retirar el derecho a la ciudadanía a los nacidos en EE.UU de padres que residen ilegalmente en el país.

"Los líderes mexicanos se han estado aprovechando de Estados Unidos al utilizar la inmigración ilegal para exportar el crimen y la pobreza de su propio país”, indicó el candidato a presidente.

“Esto es lo que están haciendo, tener hijos. De repente, sin que lo sepa nadie, llega un bebé”, dijo Trump. Cuando el periodista Chuck Todd le presionó para que explicara cómo iba a proceder a las deportaciones, el candidato recurrió a una de sus prácticas habituales, responder con otra pregunta: “¿De verdad crees que les cuesta mucho vivir aquí?”. Su plan sí hace una concesión y es que “las buenas personas podrán regresar”.

El magnate neoyorquino demostró también durante la entrevista su fijación con México, país que ya insultó al anunciar su candidatura. La protesta formal del gobierno Mexicano y el rechazo público de numerosas empresas y personalidades a uno y otro lado de la frontera -desde Carlos Slim hasta compañías como Televisa, Univision o NBC- no han impedido que Trump cambie de opinión.


Opiniones (0)
17 de agosto de 2018 | 10:37
1
ERROR
17 de agosto de 2018 | 10:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"