Cuba: La bloguera disidente tuvo su selfie con John Kerry

Yoani Sánchez y otros blogueros disidentes se reunieron con el secretario de Estado de la Casa Blanca. Cómo la periodista retrata, desde su Twitter, la Cuba actual.

No fueron invitados ayer a la ceremonia histórica del restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba. Sin embargo, los disidentes tuvieron la oportunidad de verse las caras con el secretario de Estado, John Kerry. Entre ese grupo, la bloguera y periodista Yoani Sánchez, quien se hizo conocida en el mundo tras haber sido distinguida en 2008 con el premio Ortega y Gasset en el rubro Periodismo Digital (y que el gobierno de los Castro no le permitió viajar a España para recibir el galardón otorgado por el diario El País) y también por haber sido elegida por la revista Times por integrar el selecto grupo de las cien personas más influyentes del mundo.

Yoanidos

 “La reunión ha sido muy completa pero muy apretada de tiempo”, expresó  Yoani Sánchez, quien aseguró irse “satisfecha” por el compromiso de Kerry de continuar revisando el tema de los derechos humanos en Cuba. 

El encuentro no se produjo en la flamante embajada, sino que en la residencia oficial del nuevo embajador.

¿Qué dice Yoani Sánchez de la nueva relación EEUU - Cuba?

Para mi generación, como para otros tantos cubanos, termina una etapa. No significa que a partir de mañana todo lo que hemos soñado se concrete, ni que la libertad irrumpa por obra y gracia de un trozo de tela que bate cerca del Malecón. Ahora llega lo más difícil. Sin embargo, será ese tipo de camino cuesta arriba en que no se podrá echar la culpa de nuestros fracasos al vecino del norte. Empieza la etapa de asumir lo que somos y reconocer por qué sólo hemos llegado hasta aquí. 

La propaganda oficial se quedará sin asideros. Ya le ha estado ocurriendo desde que el 17 de diciembre el anuncio de restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana nos tomara por sorpresa a todos. Aquella ecuación, tantas veces repetida, de no permitir la disidencia interna ni la existencia de otros partidos porque el Tío Sam esperaba una muestra de fragilidad para lanzarse sobre la Isla cada vez es más insostenible

La oposición también debe comprender que vivimos nuevos tiempos. Momentos de llegar a la gente, hacerles ver que hay un país después de la dictadura y que pueden ser la voz de millones que sufren cada día las estrecheces económicas, la falta de libertades, el acoso policial y la ausencia de expectativas. El autoritarismo que se expresa en el caudillismo, el no querer hablar con el diferente o el desaire al otro por no pensar igual, sólo son otras formas de reproducir el castrismo. (fuente: 14ymedio.com)

La Cuba sin relato que muestra Yoani desde su Twitter 

Opiniones (0)
19 de agosto de 2018 | 14:21
1
ERROR
19 de agosto de 2018 | 14:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"