A las 24 vence plazo por las candidaturas

Los partidos y las coaliciones electorales que hoy deben oficializar los nombres de los postulantes a legisladores mantienen frenéticas conversaciones para alcanzar los acuerdos finales. Capital y Buenos Aires son los distritos donde persisten las mayores dudas. Ya hay varios nombres definidos.
El Frenta para la Victoria ya decidió presentar al ministro de Trabajo Carlos Tomada, como primer candidato a diputado nacional, mientras Daniel Filmus, encabezará la nómina de senadores nacionales por el distrito.

Los partidos políticos y coaliciones electorales que este sábado deben presentar candidaturas para los comicios del 28 de octubre mantienen negociaciones de última hora para terminar de definir los nombres de los postulantes en las listas de legisladores.

En Capital Federal y provincia de Buenos Aires es donde persisten las mayores dudas, debido al peso electoral de estos distritos, aunque en muchos casos ya existen definiciones.

Igualmente, en todos los distritos del país se aceleran las negociaciones para cerrar las nóminas de candidatos antes del vencimiento del cierre de listas.

El Frente para la Victoria ya decidió presentar al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, como primer candidato a diputado nacional, mientras que el titular de la cartera educativa, Daniel Filmus, encabezará la nómina de senadores nacionales por el distrito.

En tanto, la agrupación Diálogo por Buenos Aires, que conducen Miguel Bonasso, Carlos Heller y Aníbal Ibarra, está terminando de definir sus nóminas para el distrito.

Según informaron a Télam fuentes de ese sector, solamente presentarán una lista a diputados nacionales por Capital Federal, que será encabezada por el periodista y diputado Miguel Bonasso, quien sería secundado por la cantante Susana Rinaldi, a la vez que también integraría la nómina la educadora María Elena Naddeo.

Diálogo por Buenos Aires también apoyará la candidatura a senador de Daniel Filmus y la fórmula presidencial Cristina Fernández de Kirchner-Julio Cobos.

El neuquino Jorge Sobisch, en tanto, llevará como candidato a diputado nacional por Capital Federal al dirigente Jorge Giorno, titular del Partido de la Ciudad y director de la Corporación Puerto Madero.

Por el lado de la coalición por Una Nación Avanzada (UNA), no hubo acuerdo entre lavagnistas y radicales, por lo cual presentarán nóminas de legisladores separadas.

Desde el lado radical, la lista de diputados nacionales será encabezada por Silvana Giudici y en segundo lugar se ubicará el humorista Eugenio "Nito" Artaza.

Para la lista de senadores nacionales, la UCR se presentará con el ex camarista Ricardo Gil Lavedra y Magdalena Iraizos.

En el "lavagnismo puro", en tanto, se están negociando hasta última hora las candidaturas a diputados nacionales por Capital Federal.

Se barajaron nombres como el del operador político de Lavagna Alejandro Rodríguez o el economista Javier González Fraga para diputados o el del escritor Abel Posse y la productora televisiva Lucía Suárez para la Cámara Alta.

Fuentes lavagnistas indicaron a Télam que "son todas especulaciones que en muchos casos son incorrectas. Lavagna mismo revelará al mediodía sus candidatos a legisladores en Capital".

El denominado peronismo disidente, en tanto, postulará como primer candidato a diputado nacional por Capital Federal al ex comandante del rompehielos Irizar Guillermo Tarapow, quien se hiciera conocido ante la opinión pública por negarse a abandonar el buque cuando se incendiaba.

El PRO presentará al economista Carlos Melconian como candidato a senador por la Ciudad, mientras que el segundo puesto para la Cámara alta lo ocupará la legisladora porteña Marta Varela (Recrear).

Para diputados nacionales por la Capital la fuerza que lidera Mauricio Macri propondrá al jefe del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, seguido por Cinthia Hotton (Recrear), Rodrigo Herrera Bravo (CPC), Alberto Gowland (Recrear) y Agustina Olivero (Recrear).

La Coalición Cívica de Elisa Carrió aún no había definido hasta anoche los nombres de los candidatos a senador y a diputados por la Ciudad, aunque los nombres de Patricia Bullrich y el del socialista Roy Cortina figuraban entre los posibles aspirantes.

BUENOS AIRES

La nómina del Frente para la Victoria en el distrito electoral más trascendente del país fue objeto durante todo el día de ayer de numerosas negociaciones.

La única certeza es el hecho de que Felipe Solá encabezará la lista de diputados nacionales, a la vez que también integrarían la nómina el titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, y el apoderado del PJ a nivel nacional, el diputado Jorge Landau.

En la provincia de Buenos Aires, el PRO va dividido a la elección del 28 de octubre por discrepancias entre los principales referentes del distrito que no pudieron conciliar posiciones desde su creación, en 2005.

Aunque Recrear eligió a Rito Basualdo como primer candidato a diputado, hasta última hora de hoy los dirigentes bonaerenses guardaban esperanzas de que Ricardo López Murphy acepte una doble postulación, para Presidente y para diputado nacional por la provincia.

En este último caso, Basualdo secundará a López Murphy en la nómina, dijeron fuentes partidarias, y precisaron que el macrismo llevará en el puesto número uno de la lista a Jorge Macri, quien también es candidato a vicegobernador bonaerense por la alianza
Unión PRO que lleva a Francisco De Narváez como aspirante a la gobernación.

En territorio bonaerense, la coalición de Carrió resolvió que el diputado nacional Adrián Pérez encabece la lista de diputados de ese espacio, seguido de Eduardo Macalusse, Virginia Linares (UCR), Juan Carlos Morán (UCR) y Héctor "Toti" Flores (referente del Movimiento de los Trabajadores de Desocupados de La Matanza).

Desde el Movimiento Provincias Unidas que impulsa la candidatura presidencial del neuquino Jorge Sobisch, en tanto, la nómina de diputados nacionales estará encabezada por Juan Carlos Blumberg, quien también será candidato a gobernador.

Por su parte, el lavagnismo llevará en primer lugar de su nómina de diputados por la provincia a Eduardo Camaño, quien podría ser acompañado por la diputada Marina Cassese.

En la Unión Cívica Radical, en tanto, la lista que lleva a Ricardo Alfonsín como candidato a gobernador presentará un listado de diputados encabezada por Rubén Lanzetta, secundado por Miguel Bazze.

En tanto, Irma Roy confirmó a Télam que será la primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el denominado "peronismo disidente", que lleva como candidato a gobernador a Alieto Guadagni y como vice a la ex esposa de Felipe Solá, Teresa González Fernández.
Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 00:24
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 00:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"