Falleció el obispo que había sido destituido por Francisco

El padre Rogelio Livieres Plano, quien también era abogado y doctor en Derecho Canónico, fue obispo de Ciudad del Este, murió en Buenos Aires. En 2014 el Papa lo removió por "serias razones pastorales".

El ex obispo de Ciudad del Este, el correntino Rogelio Livieres Plano, falleció este viernes en el Hospital Austral de Buenos Aires, según indicó la Conferencia Episcopal paraguaya en un comunicado. El deceso se produjo por una afección hepática como consecuencia de las complicaciones de la diabetes que padecía el sacerdote, que tenía 69 años.

Si bien era correntino, Rogelio Livieres estudió abogacía en Paraguay, en la universidad católica "Nuestra Señora de la Asunción". Luego se especializó en Derecho Administrativo en la Escuela Nacional de Administración Pública de Madrid y tras ordenarse como sacerdote estudió en la Universidad de Navarra, España, donde obtuvo el título de doctor en Derecho Canónico.

Tras desempeñarse como sacerdote y profesor en universidades, en octubre de 2004 fue nombrado por Juan Pablo II como obispo de Ciudad del Este, Paraguay. 

En los últimos años su persona había adquirido notoriedad tras defender al sacerdote Carlos Urrutigoity, acusado de casos de pedofilia en Suiza y EEUU, quien estaba colaborando en la diócesis de Ciudad del Este. También fue acusado de desviar fondos públicos donados a la sede episcopal. Esto llevó a que en septiembre de 2014, la Santa Sede lo destituyera por "serias razones pastorales".

Sobre la reciente visita del papa Francisco a Paraguay,  el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, describió cómo el obispo fallecido lo vivió:

“Él la vio paso a paso por la televisión, comentó que fue apoteósico. Le gustó mucho ver la alegría de la gente y los distintos encuentros con el Papa, felicitó al pueblo por su fe y por su amor al Santo Padre, al igual que los organizadores en general”.


Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 15:23
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 15:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"