Ecuador: Detienen y expulsan a una periodista franco brasileña

Tras una protesta con desenlace violento, el gobierno de Ecuador decidió deportar a la periodista Manuela Picq. Entre otras labores era corresponsal de la cadena Al Jazeera.

 La Cancillería de Ecuador canceló la visa de no inmigrante de la periodista franco-brasileña Manuela Picq, informó el diario El Comercio. Ocurre un día después de que fuera detenida tras una protesta contra el gobierno de Rafael Correa por parte de indígenas, trabajadores, jubilados, médicos y ciudadanos, por la que debió ser sacada en ambulancia.


"Mi visa caduca el 28 de este mes y es anual, que se renueva cada año. Es un documento totalmente legal, vigente que fue cancelado de forma arbitraria y abrupta esta mañana. Ayer, yo no estuve ilegal y me arrestaron sin ninguna razón, nunca me detuvieron con motivos. Fue arbitrario, los policías nunca me dijeron que me estaban deteniendo, solo separando. No obstante, yo estuve de facto como secuestrada y con custodia permanente", afirmó la periodista, que también se desempeña en la cadena de noticias Al Jazeera.

Manuela2


Agregó que "mi mamá se comunica de forma permanente con la embajada de Brasil en Quito. En la India están pendientes, lo mismo ocurre en EE.UU. y en la cadena Al Jazeera".

Picq es pareja de Carlos Pérez Guartambel, titular del movimiento indígena Ecuarunari, quien también estaba presente en la protesta que terminó con la detención de la periodista franco-brasileña.

"Me dijeron que me deportan del país. Me deportan en la noche. Este no es un tema jurídico, sino que político. Si se concreta mi salida del país (Ecuador), lo primero que haré es buscar a mis abogados y analizar a nivel político lo que pasará conmigo. Habrá una reacción segura", advirtió Manuela Picq al portal ElComercio.com


Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 11:00
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"