Cuba: EEUU le agradeció al papa argentino al reabrir su embajada

El secretario de Estado, John Kerry, además, dijo que "el pueblo cubano estaría mejor con una democracia genuina". Momento histórico.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comenzó su discurso agradeciendo al cuerpo diplomático cubano y a todos los presentes "por acompañarnos en este momento verdaderamente histórico".

"Esta es también la primera vez que un secretario de Estado de EEUU ha estado en Cuba desde 1945. Esta mañana me siento muy como en casa aquí en la embajada. Es verdaderamente una ocasión memorable", señaló el funcionario de la Administración Obama.

Luego, para sorpresa de los presentes, pronunció unas palabras en español: "Sabemos que el camino es largo. No hay nada que temer ya que serán muchos los beneficios que gozaremos cuando permitamos a nuestros ciudadanos conocerse mejor, realizar negocios de forma habitual, intercambiar ideas y aprender los unos de los otros".


Y agregó: "Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro tomaron una decisión valiente. Pero esto no significa que vamos a olvidar el pasado. Los vínculos diplomáticos se friccionaron en un momento, luego se tensionaron más y posteriormente se cortaron".

Visiblemente emocionado, sostuvo: "Nos preparamos para izar la bandera de EEUU, lo que simboliza el restablecimiento de las relaciones. El camino para el aislamiento que había entre nuestros países no era el correcto".

También se hizo un espacio para referirse a la actualidad de la isla: "El futuro de Cuba lo tienen que conformar los cubanos. Pero los líderes en La Habana deben saber que EEUU va a seguir siendo un defensor de los principios diplomáticos. Dejemos esto en claro: establecer relaciones no es algo que un gobierno haga como un favor para el otro. La reapertura es importante a dos niveles: de pueblo a pueblo y de gobierno a gobierno".

"El restablecimiento facilitará a que nuestros gobiernos dialoguen. Somos vecinos y los vecinos siempre tienen que discutir. Tener relaciones normales facilita hablar. Estamos conscientes de que el embargo de EEUU con Cuba sigue vigente y solo puede ser levantado por acción del Congreso, una medida que favorecemos enérgicamente".

Tras manifestar la postura del Ejecutivo respecto al embargo, se escucharon aplausos de los presentes. Y, ante ello, afirmó: "La meta es ayudar a los cubanos a que se conecten con el mundo y que mejoren sus vidas. Ambas partes necesitan remover restricciones".

Además, agradeció a los líderes de los países de América y al papa Francisco y al Vaticano por respaldar el restablecimiento de las relaciones. "No es un accidente que el Santo Padre venga aquí y luego a EEUU".

Por último, quiso rendir un homenaje a la comunidad cubana. "Los eventos del pasado fueron una fuente de profunda división. Me siento entusiasmado". Y en español agregó: "Estamos seguros de que este es el momento de hacer cambios. Es hora de desplegar nuestras banderas y decirle al mundo que nos deseamos lo mejor los unos a los otros. Promesa hecha, promesa cumplida".

Luego del discurso de Kerry, se llevó a cabo el izamiento de la bandera estadounidensemientras se escuchaba el himno de ese país.


Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 00:20
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 00:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"