Venezuela reacciona en duros términos a comentarios de EEUU

“John Kerry, cese sus intenciones intervencionistas en nuestro país, inadmisibles y violatorias del derecho internacional", dijo la ministra venezolana de Exteriores, Delcy Rodríguez.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, llamó hoy al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a cesar sus intenciones intervencionistas contra el país.

La regularización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos "debe basarse en respeto mutuo y (en el respeto de) las normas internacionales", escribió la ministra Rodríguez en su cuenta de Twitter.

"Secretario John Kerry, cese sus intenciones intervencionistas en nuestro país, inadmisibles y violatorias del derecho internacional. Somos patria libre e independiente, legado de Simón Bolívar y Hugo Chávez. Tenemos una historia de gloria y lucha por nuestra soberanía", añadió.

Con estas palabras Rodríguez respondió a recientes declaraciones de Kerry en las que se aseguraba que Estados Unidos también había hablado sobre Venezuela en el marco de sus conversaciones de deshielo con el gobierno cubano.

"Sí, hablamos muy puntualmente (con los cubanos) sobre el deseo de Estados Unidos de tener una relación con el pueblo venezolano que incremente la capacidad de la gente de Venezuela de ser protegida, respetada, representada y que, en efecto, vea que sus vidas mejoran", comentó el secretario de Estado norteamericano.

Rodríguez replicó que los tiempos en que Estados Unidos "dictaba normas en Venezuela se acabaron gracias a la acción antiimperialista del pueblo venezolano".

Kerry llegará a Cuba mañana para participar en la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó hoy a la isla para celebrar los 89 años del líder cubano Fidel Castro.

Kerry describió la situación en Venezuela como "muy problemática" y dijo que si las autoridades no permiten observadores internacionales en las elecciones legislativas de diciembre y si no liberan a los opositores encarcelados este hecho tendría un "grave impacto" en sus relaciones bilaterales.

Recientemente Caracas y Washington han dado pasos para normalizar las relaciones bilaterales, que desde 2010 han estado a nivel de encargados de negocios.

Maduro acusa frecuentemente a Washington de trazar planes para derrocarlo y para desestabilizar el país, aunque dice tener una política de mano tendida hacia la Casa Blanca.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 03:55
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"