Trabajadores del Deutsche Bank acusados de fraude fiscal

Se los investiga por su participación en el negocio de los derechos de emisión de dióxido de carbono. Se estima en casi 1.000 millones de dólares la estafa.

La fiscalía general de Fráncfort acusó a siete actuales empleados y a un ex trabajador del Deutsche Bank de fraude fiscal en el negocio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), informó hoy la justicia alemana.

Las autoridades germanas acusan a los empleados del mayor banco de Alemania, de entre 33 y 64 años, de haber participado entre septiembre de 2009 y febrero de 2010 en el conocido como "fraude carrusel" del IVA en relación con el comercio de certificados de emisiones de CO2.

Este tipo de fraude consiste en desplazar en círculos de país en país estos derechos de emisión de CO2, que surgió en 1997 a raíz del Protocolo de Kioto y que dentro de la Unión Europea está gravado con IVA. Su fácil transmisión hace posible la construcción de estructuras entrelazadas en las que es difícil dilucidar quién es el sujeto sobre el que recae dicho impuesto.

La fiscalía alemana calcula que a través de este tipo de fraude evadieron impuestos por valor de 850 millones de euros (945 millones de dólares).

A través de sociedades alemanas compraron derechos de emisión del extranjero y los vendieron a un tercero a través de empresas intermediarias en el interior del país sin pagar el IVA. La última sociedad en la cadena debía vender los derechos de nuevo al extranjero de tal manera que nunca llegaran a pagar el impuesto.

El Deutsche Bank explicó en un comunicado que está llevando aún una investigación en lo relativo al negocio de derechos de emisión de CO2 y resaltó que cooperan con los investigadores.

De acuerdo con el comunicado, la fiscalía de Fráncfort reclama a los acusados daños al Estado por valor de 220 millones de euros (244,3 millones de dólares).

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de junio de 2018 | 17:47
1
ERROR
21 de junio de 2018 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"