Fidel no se rinde y recuerda a EEUU el daño provocado

El líder cubano, ante la histórica reapertura de la embajada, dijo: “ Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares”.

El ex presidente cubano Fidel Castro recordó hoy los daños causados por Estados Unidos y las "indemnizaciones adeudadas" a la isla, un día antes de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares", escribió Castro justo en el día de su 89 cumpleaños en un artículo publicado en el diario oficial "Granma".

En el marco del histórico acercamiento con Estados Unidos, el hermano de Fidel y actual presidente, Raúl Castro, ha exigido ya con anterioridad el pago de indemnizaciones por el embargo que Washington impone a Cuba desde los años 60, como condición para una normalización plena de las relaciones bilaterales.

En su nueva "reflexión", Fidel Castro critica también el papel histórico de Estados Unidos como potencia mundial, por ejemplo por el lanzamiento de bombas atómicas a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki hace 70 años, y recuerda además los ideales y "sueños" del socialismo.

"La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar (...) es lo que deseo a todos", escribió el histórico líder cubano en su texto titulado "La realidad y los sueños".

Fideldos

La nueva "reflexión" de Fidel Castro, retirado del poder desde 2006, se publica justo un día antes de que Kerry visite la isla como el primer jefe de la diplomacia estadounidense en más de 70 años.

Kerry presidirá el viernes el acto de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, en un acto solemne en el que se izará la bandera de las barras y las estrellas en la legación diplomática norteamericana ubicada frente al emblemático Malecón habanero.

Ambos países reanudaron el pasado 20 de julio sus relaciones tras más de medio siglo de ruptura y de enfrentamiento ideológico. La embajada cubana reabrió ese día oficialmente sus puertas en Washington.

El histórico deshielo entre ambos países fue anunciado de forma inesperada en diciembre de 2014 por Raúl Castro y Barack Obama. Washington y La Habana negociaron después durante seis meses las condiciones para reabrir sus embajadas cerradas en 1961.

Fidel Castro se ha pronunciado hasta ahora muy poco respecto al acercamiento de Cuba con su antiguo enemigo ideológico. En su primera reacción al deshielo, publicada más de un mes después del anuncio de diciembre, el ex presidente respaldó vagamente los pasos dados por su hermano.

"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo" escribió entonces Fidel Castro respecto al diálogo con Washington, aunque recordando también que no confiaba en Estados Unidos y que él no había intercambiado "una palabra con ellos".

Fidel Castro, que gobernó la isla durante casi medio siglo tras el triunfo de la revolución en 1959, cumple hoy 89 años. Las celebraciones por su aniversario se realizan desde hace años en un marco más bien discreto.

Castro vive desde hace años alejado de los focos públicos en su casa en el oeste de La Habana. Desde que se recuperó de la grave enfermedad que lo forzó a dejar el poder en 2006, se dedica a sus estudios sobre temas variados y publica esporádicamente artículos de opinión en la prensa cubana. A menudo recibe también a conocidos visitantes extranjeros a su paso por la isla.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (4)
17 de agosto de 2018 | 09:03
5
ERROR
17 de agosto de 2018 | 09:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y me olvidaba: ¡¡Feliz cumpleaños, Fidel!! Gracias por tu claridad, dignidad y entrega.
    4
  2. Solo los necios y necias amantes de politiqueras obesas y mitologías infantiles le tienen miedo, como todos los comemierdas admiradores del imperio cobarde asesino de niños. Mas temprano que tarde EE.UU va a pagar por sus crímenes contra la humanidad, en especial contra el heroico pueblo cubano, el grado más alto que ha alcanzado la especie humana. ¡¡Comandante Fidel, presente, hasta la victoria siempre!!
    3
  3. Cuándo festejaremos su pase al olvido digo yo?
    2
  4. Y millones en agradecimiento!!!!
    1