Tercera y "última" devaluación del yuan

"El ajuste en el tipo de cambio de yuan se ha completado: la divisa se mantendrá fuerte", informaron en Pekín.

Las operaciones de ajuste en el tipo de cambio del yuan han sido completadas y su valor se ha estabilizado, según el director adjunto del Banco Popular de China, Zhang Xiaohui.

"Las operaciones para reducir la diferencia entre la tasa central del yuan y su tasa de comercio real prácticamente han sido completadas", anunció el director adjunto del Banco Popular de Chin citado por la agencia de noticias Xinhua.

El valor del yuan ha vuelto poco a poco a los niveles de mercado, tras experimentar descensos en días anteriores, dijo Zhang Xiaohui en rueda de prensa. Según sus declaraciones, "el yuan se mantendrá fuerte a largo plazo" y "no hay motivo para una reducción continua y significativa".

El 11 de agosto Pekín redujo su tasa de referencia diaria un 1,9% provocando la mayor caída del yuan en un día desde 1994. El banco bentral chino anunció que la decisión se había tomado con el objetivo de hacer que el tipo de cambio controlado por el Estado esté más orientado al mercado.

Consecuencias

El consecuente abaratamiento de los exportaciones del país más poblado del mundo hacia Estados Unidos (EEUU) incluso, 70 por ciento de los productos que exporta México a EEUU, pueden verse amenazados por la competencia de China.

La decisión del Banco Popular de China de limitar la relación del yuan con el dólar para hacer que la debilitada economía del país sea más competitiva, puede provocar una guerra de divisas a nivel mundial. Este cóctel, cuyas consecuencias podrían ser de proporciones muy notables, afectaría especialmente a Europa.

"Esta decisión orientada a fomentar las exportaciones y encarecer las importaciones preocupa principalmente en Europa y en los productores de materias primas, ya que China es una de las principales potencias importadoras de productos manufacturados y el principal importador de commodities", explican desde Banca March en un informe. A ello hay que sumar, tal y como apunta Bloomberg, que un yuan débil "significa que será más caro para los consumidores chinos comprar coche alemanes, relojes suizos y bolsos franceses".


Opiniones (1)
24 de mayo de 2018 | 13:34
2
ERROR
24 de mayo de 2018 | 13:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta en las declaraciones más clara que el agua. Ellos devaluaron para mejorar el comercio, sobrando oro en el banco central de su país. Mientras que aquí se devalúa, porque se esconde la falta de reservas y el escaso valor de nuestro dinero.-
    1