Republicanos critican reapertura embajada de EEUU en Cuba

“La Administración Obama negoció un acuerdo peligroso con Irán, y ahora sella la rendición ante los hermanos Castro, quienes son enemigos de nuestra nación”, dijeron.

Tres congresistas republicanos de origen cubano mostraron hoy su oposición a la reapertura este viernes de la embajada de Estados Unidos en Cuba al considerar que la administración Obama está con ello "premiando" al gobierno de los hermanos Castro "a cambio de nada".

"Hace un mes, la Administración Obama negoció un acuerdo peligroso con Irán, y esta semana el Secretario (de Estado John) Kerry sella la rendición completa ante los hermanos Castro, quienes son enemigos declarados de nuestra nación", se lamentó la congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen.

Esta congresista de origen cubano consideró "triste y desalentador" que el presidente Obama y el secretario Kerry hayan elegido seguir "esta charada diplomática y re-abrir la embajada americana en Cuba, premiando al régimen castrista".

Ros-Lethtinen cree que Estados Unidos no debería haber abierto formalmente su embajada "en el corazón de la brutalidad de Castro" hasta que se vieran "reformas sustantivas en Cuba como elecciones libres y pluripartidistas, libertad de la prensa, y la libertad de todos los presos políticos".

La congresista consideró que la apertura de una embajada "no va a ayudar a traer cambios prácticos ni a promocionar la democracia y apoyar libertades básicas" y recuerda que este mismo domingo más de 100 activistas pro-derechos humanos fueron arrestados.

Por su parte, el congresista Carlos Curbelo instó a John Kerry a que que "mantenga el prestigio de los Estados Unidos, que con valor denuncie estas violaciones en contra de la dignidad humana y condene las acciones del régimen en contra del pueblo cubano."

El congresista Mario Díaz-Balart también lamentó el afán de Obama de apaciguar a dictadores a cambio de prácticamente nada". Y consideró que "el régimen de Castro sigue siendo el peor violador de derechos humanos en nuestro hemisferio, con más de 3.000 arrestos políticos sólo desde el anuncio del presidente Obama el pasado 17 de diciembre".

"Es vergonzoso que ni el interés nacional de EEUU ni los intereses del pueblo cubano son una prioridad de la política exterior del Presidente Obama. Al contrario, Obama ha hecho todo lo posible para prolongar la moribunda dictadura castrista, intentando levantar sanciones y extendiendo privilegios diplomáticos inmerecidos", añadió Díaz-Balart.

Por otro lado, el candidato republicano Marco Rubio envió hoy una carta a Kerry instándolo a reunirse durante su visita a Cuba con disidentes, a quienes considera "los representantes legítimos del pueblo cubano".

Rubio, de origen cubano, cree que en la lista de invitados a la ceremonia deberían estar incluidos los disidentes Antonio Rodiles, Berta Soler, Jorge García Pérez "Antúnez", Óscar Elías Biscet, Iván Hernández Carrillo y Guillermo Fariñas.

"Ellos, entre otros muchos, y no la familia Castro son los representantes legítimos del pueblo cubano", añadió Rubio en su misiva.

Kerry viajará este viernes a La Habana a la ceremonia de reapertura de la embajada de Estados Unidos. Será el primer jefe de la diplomacia en visitar Cuba en 70 años. El último en hacerlo fue el secretario de estado Edward Reilley Stettinius en marzo de 1945, según la Oficina del Historiador del Departamento de Estado.

El pasado 20 de julio el ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez inauguró en Washington la embajada cubana.

Cuba y Estados Unidos retomaron el 20 de julio sus relaciones diplomáticas tras más de 54 años de ruptura y enfrentamiento ideológico, como parte del histórico acercamiento que ambos países iniciaron el 17 de diciembre.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 13:04
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 13:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Che, cambien la foto. La bandera de adelante es la de Puerto Rico.
    1