Puerto Rico buscará financiamiento pese a la crisis

Este país afronta la deuda de 72.000 millones de dólares que tienen en conjunto el gobierno central, sus corporaciones y municipios es impagable en los términos actuales.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico acudirá al mercado en busca de un financiamiento de 750 millones de dólares en medio de los planes del gobierno puertorriqueño para renegociar los términos de pago de su abultada deuda.

La corporación pública probará suerte en los mercados financieros luego de que el gobernador de Puerto Rico, Alejandro Garcia Padilla, declarara que la deuda de 72.000 millones que tienen en conjunto el gobierno central, sus corporaciones y municipios es impagable en los términos actuales.

El objetivo de la emisión de esta deuda es financiar el plan de mejoras capitales de la corporación, así como el pago de deudas con la banca local y con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico.

La presidenta del BGF, Melba Acosta, indicó hoy que el hecho de que la AAA salga al mercado en estos momentos evidencia las diferentes circunstancias financieras que tienen los distintos emisores de deuda dentro del gobierno de Puerto Rico.

La titular del BGF, entidad que es el agente fiscal del gobierno puertorriqueño y sus dependencias, señaló que al presente no se contempla que dicha corporación requiera una reestructuración de su deuda.

En sus expresiones escritas, la presidenta del BGF afirma además que con las proyecciones de flujo de efectivo de la AAA, que incluyen la revisión tarifaria, si la corporación logra acceder el mercado con términos razonables y en suficientes cantidades de dinero para cubrir sus necesidades de capital para su plan de cinco años, "el BGF no contempla al presente que la AAA necesitará una reestructuración de su deuda".

Explicó Acosta que, según la declaración preliminar sometida por la AAA a los posibles acreedores, la corporación pública se propone utilizar estos fondos para financiar parte de su programa de mejoras capitales hasta el 30 de junio de 2019; reembolsar gastos de capital que incurrió durante los años fiscales 2013 y 2014 y pagar o refinanciar deudas a bancos locales y al propio BGF.

Informó además que los bancos y empresas que estarán participando en esta emisión serán Bank of America Merrill Lynch, J.P. Morgan, Popular Securities y Santander Securities y la misma no está respaldada por el crédito del gobierno central de la Isla.

Los problemas fiscales de Puerto Rico no solo han llevado al gobierno a iniciar un proceso que debe culminar en una renegociación de los términos de pago de su deuda, sino que provocaron ya que durante el curso de este mes de agosto se produjera el primer impago de deuda por parte de una entidad gubernamental puertorriqueña en su historia.

La entidad afectada fue la Corporación para el Financiamiento Público y el pago adeudado era de cerca de 58 millones de dólares y venció el pasado 1 de agosto. El gobierno reclama que el mismo no se hizo porque la Asamblea Legislativa no asignó los fondos para dicho pago, como dispone el contrato con estos acreedores.

Portavoces del gobierno central, encabezados por el secretario de la gobernación, Victor Suárez, han recalcado además que las deudas del gobierno se pagarán según se presente el flujo de efectivo en ese momento ya que la política pública es dar prioridad a los servicios a la ciudadanía.

Esta deuda, sin embargo, es la única que no se pagó, ya que todos los demás pagos que debió hacer el gobierno, el BGF o las corporaciones públicas, se hicieron a la fecha acordada.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 10:25
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 10:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"