Uno de los "Luthiers" habló con MDZ de los 48 años de su éxito

A poco de llegar a un medio siglo en los escenarios, los creadores de los instrumentos más insólitos se presentarán en Arena Maipú desde mañana y hasta el domingo, antes de iniciar la gira por España.

El próximo 4 de septiembre los Les Luthiers cumplirán casi medio siglo en los escenarios. Antes del aniversario dejarán una dosis de buen humor y música en Mendoza, con el espectáculo "Viejos Hazmerreíres" que se presentará desde mañana y hasta el domingo en Arena Maipú. Luego, el quinteto iniciará una gira por España.

En diálogo con el programa After Office, Carlos Núñez Cortés habló de su costado menos conocido, el de naturalista.

Vamos a cumplir 48 años, el próximo 4 de septiembre, algunos estamos en los 70 añitos, otros los hemos pasado y estamos con muchas ganas de seguir, con esta profesión que nos tocó en la vida", dijo "el loco", como es llamado dentro del grupo.

Cortés reconoció que pasan gran parte del año viajando, "nos piden de tantos lugares de habla hispana", pero más allá de eso, "todos intentamos prolongar la temporada en Buenos Aires, porque es donde tenemos nuestra familia".

En su tiempo libre, el Les Luthiers dedica la mayor parte a estar con su familia, pero no deja de despuntar el vicio del naturalista, su otra pasión en la vida.

Les luthiers nota


 Para decirlo con todas las letras, su otro trabajo es el de malacólogo. Oficio que lo llevó a escribir "Cien Caracoles Argentinos" y a tener el honor de que un "bichito" del mar lleve su nombre.

Siempre fui un enamorado del mar, buceo desde que soy adolescente.

Núñez Cortés reveló un costado poco conocido al señalar que "una cosa que me atraída del mar era la fauna de los moluscos y logré hacer una colección de caracoles marinos, son objetos muy hermosos de mostrar e intentando coleccionar caracoles, me di cuenta de que no había ninguna guía de campo, que permitiera reconocerlos. Fue así que junto a un hornitólogo nos pusimos a trabajar y sacamos este librito. Fue un trabajo muy intenso y lo editamos".

- ¿ Y hay un caracol con tu nombre?

"Es uno de los mimos, no sé como explicártelo. Para un naturalista, un ser vivo que haya sido bautizado con tu nombre es uno de los orgullos más increíbles que te puedas imaginar. Un malacólogo, gallego, Emilio Rolán, describió una nueva especie para la ciencia y le puso nonova nuñezi en el paper, decía que el nombre estaba dedicado a un malacólogo argentino", dijo, con el pecho hinchado de orgullo.

Y aseguró, "el hecho fue que muchos fans de Le Luthiers no podían entender que tuviera una ocupación tan disímil.

Multiintrumentista 

Cortés se define como el sucesor de Gerardo Masana, fundador de Les Luthiers. "A mí me gustaba esa artesanía y junto a Carlos Iraldi, que colaboró mucho con nosotros, fabricamos la mayoría de los instrumentos", señaló.

De sus "hijos favoritos" rescató el órgano de campaña: "Lo hicimos en una obra en la cual había un coronel músico que estaba enamorado y quería dar una especie de serenata en lugar". Por eso, -agregó- " todos los instrumentos tenían que ser usados mientras marchábamos y uno de los que se nos ocurrió fue un órgano, como el de las iglesias de tubos. Entonces, construímos un órgano que se llevaba en una mochila y el interprete caminaba sobre unos fuelles que le daba el aire para poder respirar"

Esa invención es una pequeña muestra de lo que pueden hacer los Les Luthiers. Diseñar un instrumento de gran tecnología, pensado para sorprender, pero a la vez debe sonar bien, ser accesible con la coreografía y el proyecto del espectáculo.

Esa genialidad argentina ya lleva 45 años rodando por el mundo y se vienen muchos más.

Escuchalo:

Opiniones (0)
19 de abril de 2018 | 17:06
1
ERROR
19 de abril de 2018 | 17:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec