Levantarán demandas de abuso sexual contra Julian Assange

Mientras el fundador de WikiLeaks sigue recluido en la embajada de Ecuador en Londres, caerán tres de las cuatro denuncias por abuso.

"En la próxima semana, tres de los cuatro cargos de la acusación de un supuesto caso de violencia sexual que pesan sobre Julian Assange podrían ser levantados". Así lo informó esta mañana The Times, citando a fiscales suecos, y replicó el sitio de noticias RT.

Esto se produce debido a que ya han pasado cinco años desde la acusación, plazo tras el que esta expira, según la legislación de Suecia, país donde se demandó al periodista, refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político.

Se caerán tres denuncias, pero aún quedará una en pie que impedirá a Assange poder circular en libertad.

Los tres cargos están relacionados con una de las dos mujeres víctimas de supuestos delitos sexuales por parte del fundador de WikiLeaks en 2010. Según el abogado de la víctima, Klas Bergstrom, su cliente "describe lo sucedido como una injusticia". 

"Por un lado, quiere que el australiano responda por su delito y sea castigado. Por otro, no quiere aparecer en el tribunal", explica el abogado.

Sin embargo, la orden internacional de detención de las autoridades suecas se mantiene en vigor cinco años más por otro cargo sexual contra Assange relacionado con la demanda de una segunda mujer.

El fundador de WikiLeaks solicitó el 19 de junio de 2012 refugio en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia. Assange opina que desde Suecia lo extraditarán a EE.UU., donde lo van a procesar según la Ley de Espionaje por las filtraciones de material secreto y se enfrentaría a una larga pena de prisión o incluso a la pena de muerte.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 04:13
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 04:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"