Uruguay: ya hay registrados 2.743 cultivadores de marihuana

Se trata de individuos que cultivan la planta de la que se obtiene la droga para consumo personal. También hay 7 clubes cannábicos ya habilitados.

 Casi 2.800 uruguayos se han registrado como cultivadores de marihuana para su propio uso y hay siete clubes cannábicos ya habilitados o en vías de completar el trámite, informó el lunes una funcionaria del Instituto de Regulación y Control del Cannabis.

Stella Justo entregó las cifras en un seminario que analizó la marcha del mercado legal de la hierba en Uruguay.

Informó que los registrados como cultivadores suman 2.743 y que aparte de los siete ya habilitados o próximos a concluir su inscripción "muchos más clubes" están tramitando su personería jurídica, un paso previo para ser registrados oficialmente.

"El sistema está funcionando porque hay adhesión de los usuarios al sistema", dijo Milton Romani, secretario general de la Junta Nacional de Drogas durante el mismo encuentro.

Agregó que la marihuana que obtienen los cultivadores domiciliarios y los clubes "no tiene los 52 agentes tóxicos que tiene el prensado paraguayo", la marihuana que se vende ilegalmente en el país.

Sin embargo, durante el simposio, se presentó una encuesta en la que se señala que el cultivo domiciliario o en clubes apenas cubre el 10% del consumo de la hierba en el país. El resto del mercado sigue siendo cubierto por el narcotráfico, se acuerdo con los informes.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de esta hierba desde su siembra hasta su venta al público, que se realizará en una red de farmacias.

Según la ley, cada persona interesada, previamente registrada, podrá comprar 40 gramos de marihuana por mes en farmacias. También se habilitó la posibilidad del cultivo personal y la de asociarse en clubes para su consumo que podrán tener entre 15 y 45 socios y 99 plantas.

Sin embargo, la venta en farmacias se encuentra retrasada, ya que el plan ha sufrido sucesivas postergaciones y todavía no se ha sembrado la marihuana.

Romani admitió que la venta de marihuana en las farmacias, tal como prevé la ley que legalizó el mercado cannábico, se ha postergado más de lo deseado. "Se nos ha ido un poco más lejos de lo que pensábamos, pero eso solo es atribuible a las providencias que estamos tomando", manifestó. 

Opiniones (5)
25 de mayo de 2018 | 07:02
6
ERROR
25 de mayo de 2018 | 07:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Legalizar la marihuana es una contradicción en sí misma. Peor es despenalizarla. Si consideramos por estudios del Centro General de Medicina para las Adicciones de Massachusetts, según la revista Journal of Neuroscience, confirmó el hallazgo "de que existen diferencias observables en la estructura cerebral con la cantidad de consumo de marihuana, a mayor consumo mayor daño cerebral. LOS CONSUMIDORES SON MÁS LENTOS PARA CIERTAS TAREAS, COEFICIENTE INELECTUAL MÁS BAJO Y CON MÁS EXPOSICIÓN A DERRAME CEREBRAL. Por lo tanto el consumo es un delito a la salud ya que representa "un riesgo para la salud pública". No se debe despenalizar un delito contra la salud ni legalizarlo. Las drogas inhiben el cerebro derecho que es el controlador y al dejar liberado el izquierdo, el drogadicto pierde el control de sí mismo, con tendencia a incumplir normas sociales y hasta normas de su propia protección. Aumenta así la tendencia al delito o transgredir la Ley y accidentes. Es falso también decir es ?natural? ya que toda sustancia por más natural que sea que haga lo que la persona tiene que hacer sola, lo hace vago e inhibe los mecanismos de auto regulación orgánica y cerebral generando inmunodeficiencia. Si despenalizan la droga se fomenta el cultivo personal, la producción y venta, el aumento de la drogodependencia, el daño cerebral, por lo tanto el delito y se elimina el control sobre el crimen al ser imposible controlarlo, casa por casa. Es lo que quiere el narco. Negocio redondo usando idiotas útiles. También es falso el uso medicinal, ya que hasta el momento no ha superado ninguna sustancia que se use para lo mismo en medicina. Solo es una justificación para imponerla. La ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Legalizar la marihuana no es ningún control, es el descontrol. Si la justicia es un valor determinado como bien común por la sociedad, la legalización de la marihuana y su especialización, no es justicia.
    5
  2. arvb cuál es el problema de legalizar la mariguana? podés explicarlo?
    4
  3. Estela careta, un mal no se justifica con otro mal.Es mal.
    3
  4. Aprendamos mendocinos caretas; todos en pedo en los boliches dandole de comer a los mafiosos de sus dueños causa mas daño q fumar un porro en su casa... Sigan tomando alplax, tomando vino, fumando tabaco que no pasa nada ni nadie milita tanto en su contra, al contrario todos PAGAN para consumirlo. Tienen miedo q se le acabe el negocio a los narcos!?!? Caretas
    2
  5. Uruguay dejara de ser un gran país!!!!!
    1