Informe

Temporal: Rige el estado de sitio en un sector de Chile

El gobierno de Michelle Bachelet mantiene vigente la suspensión de las garantías constitucionales solo en Tocopilla debido a la situación meteorológica.

"Tres personas fallecieron este domingo y dos personas se registran desaparecidas en Tocopilla", fue el último reporte comunicado por Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile, tras reunirse el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para analizar la situación que afecta al norte del país luego del paso del sistema frontal.

En la instancia, la autoridad comunicó que la medida de estado excepción constitucional, que fue dictaminada durante la tarde del domingo, solamente regirá para Tocopilla, ya que en Antofagasta las lluvias declinaron y sólo se registran precipitaciones en el sector cordillerano.

En tanto, Toro informó que se ha desplegado un amplio contingente militar para despejar la Ruta 1, que es la principal vía de conexión que une Antofagasta y Tocopilla.

Bachelet viaja a la "zona de excepción constitucional"

La presidenta chilena se dirige a la localidad de Tocopilla, en donde según la prensa trasandina hay al menos 200 personas aisladas en la ruta. 

El general del Ejército a cargo de la emergencia, Claudio Hernández, señaló que durante la mañana se realizará un operativo de rescate por aire.


En todo Chile

El subsecretario de Interior trasandino, Mahmud Aleuy, comunicó que la cifra de víctimas fatales producto del paso del frente de mal tiempo aumentó a seis, debido a que en la Región de O'Higgins una persona falleció por el desplome de un árbol que cayó sobre su vivienda.

Por otro lado, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) reportó a 77.352 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Tarapacá y La Araucanía, siendo la Quinta Región la más afectada con 22.289 clientes sin servicio.


Por otro lado, la Superintendencia de Servicios Sanitarios contabilizó en 4.873 clientes los que permanecen sin suministro de agua potable.

"Pedimos a la población que se mantenga informada", sentenció Aleuy.


DAMNIFICADOS POR REGIÓN

Tarapacá 160

Atacama 25

Coquimbo 420

Valparaíso 131

Metropolitana 7

O'Higgins 173

Biobío 12

La Araucanía 3

Los Ríos 3


Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 22:02
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 22:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"