Actualizada

El temporal en Chile dejó muertos y graves daños

Marejadas y corte de luz afectan a gran parte de la costa chilena. Miles de hogares de Viña, Valparaíso y La Serena, entre otras ciudades, se quedaron sin electricidad. Las olas alcanzaron los 8 metros y destruyeron comercios y viviendas.

Al menos tres muertos, 954 damnificados y 158.996 hogares sin energía eléctrica es el saldo preliminar del temporal de viento y lluvia que ha afectado a gran parte del territorio chileno en los últimos días, informaron hoy fuentes oficiales.

En cuanto al suministro de agua potable, Coquimbo es una de las zonas que presenta problemas, y en la Región de Valparaíso, hay 4.600 clientes sin poder acceder a este servicio. 

El director de la Onemi, Ricardo Toro, pasadas las 21 informó la situación de los fallecidos registrados hasta el momento: uno en caleta Higuerillas y otro en La Serena, mientras que en Cerro Alegre -un lugar también afectado por el temporal- una persona falleció electrocutada, aunque si bien más temprano se lo contabilizó como una victima más del fenómeno climático, en estas horas se investiga si hay relación entre el deceso y la situación climática, según informó el portal chileno Emol.cl.

Bomberos de La Serena confirmaron la muerte de un hombre tras caer de la techumbre de un inmueble. Así suman tres los fallecidos confirmados debido al frente de mal tiempo que afecta a Chile; una persona electrocutada en cerro Alegre, un hombre que cayó de un yate en caleta Higuerillas (en Concon, un lugar donde muchos mendocinos vacacionan en el verano) y el caso de La Serena. 

Gran parte del litoral se veía afectado por grandes marejadas con olas que alcanzaron entre 8 y 10 metros y que arrasaron los puertos pesqueros, instalaciones de hoteles a ras de playa, caletas, casas, barcos, restaurantes, carreteras y vehículos.


La línea de tren entre Valparaíso y Viña del Mar se ha visto suspendida al estar inundadas las vías.

En la población de Tongoy, en la norteña región de Coquimbo, se perdieron más de medio centenar de botes.

Unas 200.000 personas siguen sin suministro eléctrico en seis regiones del centro-sur del país y casi 8.000 no tienen agua potable en la región de Coquimbo.

Se espera que el oleaje sea más fuerte y que los vientos alcancen velocidades de 120 kilómetros por hora.


En total, están en alerta las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama y Coquimbo en el norte del país, la región metropolitana, de Valparaíso y de O'Higgings, en el centro y Maule, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos en el sur. 

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó a periodistas en dependencia de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que además hay 61 albergados.

Aleuy advirtió que las condiciones meteorológicas lejos de amainar se intensificarán en las próximas horas, especialmente las marejadas que están azotando el litoral central.

Precisamente el oleaje provocó la muerte de un hombre en el sector de Higuerillas, en la ciudad de Concón (oeste), mientras intentaba amarrar su yate.

Las marejadas ya alcanzan una altura de ocho metros y se espera que para esta noche lleguen a unos diez, según las autoridades.

Las olas han destruido una decena de restaurantes que se levantan a la orilla de la costa, especialmente en la ciudad balneario de Viña del Mar, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago.

Según el informe de Onemi, se anticipa, además, que en las próximas horas se produzcan tormentas eléctricas en el centro sur de Chile.

En tanto, el Comité de Emergencias de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) explicó que la región más afectada es Valparaíso donde 119.878 hogares están sin energía eléctrica.




Opiniones (0)
23 de junio de 2018 | 07:59
1
ERROR
23 de junio de 2018 | 07:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"