Alerta

Murió Manuel Contreras, el segundo de Pinochet

Fue el responsable de gran parte de las 3.200 muertes y desapariciones durante el régimen (1973-1990). Condenado a más de 500 años de cárcel.

 Manuel Contreras, ex general del Ejército chileno y director de la temida policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, murió en la noche de este viernes a los 86 años en un hospital de Santiago.

Contreras, condenado a más de 500 años de prisión por múltiples casos de torturas, desapariciones y secuestros de opositores, "murió cerca de las 22.30 hora local (22.30 hora argentina) en dependencias del Hospital Militar de Santiago", informaron fuentes de la Gendarmería.

El estado de salud del militar, considerado uno de los mayores criminales en la historia chilena, se había agravado en las últimos días, aquejado de enfermedades como diabetes y cáncer, que lo habían llevado a perder completamente la conciencia.

"El es uno de los tipos más deleznables de Chile...mató a mucha gente", comentó a la Televisión Nacional de Chile el abogado de derechos humanos Roberto Garretón.

Considerado la "mano derecha" de Pinochet -su profesor en la Academia de Guerra y con quien solía desayunar a diario en los primeros años del régimen- dirigió la temida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía política a la que se le atribuyen gran parte de las 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos, que dejó la dictadura (1973-1990).

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 05:47
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 05:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"