Temporal: damnificados del lado chileno

El temporal que está dejando una copiosa nevada en la cordillera mendocina está ocasionando fuertes lluvias en Los Andes.

 La gobernadora provincial de Los Andes, Chile, María Victoria Rodríguez, realizó un balance sobre la situación climática y el sistema frontal tras las últimas horas de lluvia y vientos en zona, tal como lo difundió el diario Losandesonline.cl.

Ante la situación, la autoridad señaló que han caído hasta el momento 72 milímetros en Los Andes; 135 milímetros en Río Blanco, 79 milímetros en San Esteban y en la comuna de Rinconada 69 milímetros.

Asimismo, la gobernadora Rodríguez dijo que el caudal del río Aconcagua volvió a la normalidad con 16 metros cúbicos por segundo, después de que ayer alcanzara su peak a las 14 horas con 89 metros cúbicos por segundo.

Según el último reporte a las 9 horas, la gobernadora manifestó que el Comité Provincial de Emergencias, a través de todos los servicios e instituciones que la componen, se encuentra trabajando en los puntos críticos de la provincia. Estos son:

· Ruta 60CH hasta Guardia Vieja.

· Ruta San Vicente – El Pedrero.

· Ruta hacia Juncal E795.

· Ruta Auco – Las Bandurrias.

Por otra parte, la cantidad de viviendas afectadas en la provincia se desglosa por comuna. La comuna de Calle Larga posee 15 viviendas con daño mayor equivalente a 60 personas afectadas que, por decisión propia, no han sido albergadas. San Esteban tiene 25 viviendas afectadas con daño menor, principalmente del sector Los Maquis, equivalente a 150 afectados. Rinconada registra 10 viviendas afectadas con daño menor; y Los Andes, 25 viviendas afectadas con daño menor (éstas habitables).

La autoridad también, llamó a la comunidad a tener precaución y mantener el autocuidado, puesto que el sistema frontal se extenderá hasta el martes próximo y, aunque sea de manera leve, continuará lloviendo y se esperan fuertes vientos.

Sobre el Complejo Fronterizo Los Libertadores, la autoridad señaló que los funcionarios se encuentran a disposición de sus respectivos servicios, habiendo sido evacuados de manera preventiva ante la alta probabilidad de avalancha. Agregó que sólo Vialidad se encuentra en sus instalaciones en el sector de Portillo, quienes escoltaron los buses que bajaron a los trabajadores del Complejo.

Cabe mencionar que se esperan entre 10 y 20 mm para hoy, 15 y 30 mm el sábado, y 5 a 10 mm el domingo, superando, en este momento, los dos metros de nieve a 3200 metros sobre el nivel del mar.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 15:27
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 15:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"