La inflación de Brasil es la más alta en 12 años

El gobierno quiere mostrar acción política para contrarrestar las marchas en todo el país el 16 de agosto que reclamarán el juicio político a Dilma Rousseff.

La inflación en Brasil fue del 0,62% el pasado julio, lo que empujó la variación en los primeros siete meses al 6,83%, por encima del 6,41% de todo el año pasado. De esta manera, se elevó la tasa interanual al 9,56%, según informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo a ese organismo estatal, la variación interanual es la más alta registrada en el país desde noviembre de 2003, cuando había llegado al 11,02 por ciento. El alza de precios es mayor este año por la suba que aplicó el gobierno en las tarifas de servicios públicos. La devaluación del real contra el dólar en torno al 30% entre enero y julio también puso presión sobre los precios de los alimentos.

Esta no es el único mal dato económico. El Banco Central recalculó el desempeño del PBI para este año a una baja del 2 por ciento. El gobierno inició un severo plan de ajuste que cayó bien en la población pero que es necesario para atraer las inversiones y recuperar la confianza que abandonaron al país.

Todo esto suma más condimento a la crisis política que afecta la presidenta Dilma Rousseff por el escándalo de corrupción en Petrobras que llevó a la cárcel a políticos y empresarios. El nivel de reprobación de gestión llega al 71%, más grave que el del Fernando Collor de Mello, el último presidente de Brasil expulsado de cargo por varias acusaciones de corrupción.

Rousseff atraviesa su peor momento. El 16 de agosto se realizarán varias marchas en el país para pedir su juicio político, que está siendo analizado en el Congreso. Hay 16 iniciativas al respecto presentadas por distintos legisladores.

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 07:24
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"