Berlín lucha contra los pisos turísticos ilegales

Un mal difundido: la famosa ciudad tiene 23.103 pisos turísticos, más del doble de los estimados por el gobierno.

Berlín, una de las ciudades favoritas de los turistas para pasar unos días, tiene actualmente 23.103 pisos turísticos, más del doble de los estimado por el gobierno de la ciudad que quiere luchar contra los pisos ilegales, publicó hoy el diario alemán "Bild".

La gran afluencia de turistas a Berlín generó que muchos de los residentes en la capital alemana vieran un negocio fructífero en el alquiler de pisos para turistas.

La cada vez más difícil búsqueda de una vivienda en la capital alemana llevó al gobierno de la ciudad a intentar poner un límite a la transformación de pisos para residentes en pisos para turistas.

Desde el 1 de mayo de 2014 existe una ley en Berlín que obliga a solicitar un permiso para convertir la vivienda en un piso turístico. Desde entonces se han registrado 6.305 pisos, muy lejos de los entre 9.000 y 12.000 pisos estimados en un primer momento por el senado de la ciudad.

El miembro del ayuntamiento del céntrico barrio de Mitte Stephan von Dassel solicitó a la empresa de informática Neofonie un análisis de los pisos turísticos que se ofertan en internet. El resultado obtenido fue casi el doble de los esperado por el gobierno de Berlín.

"Sólo con cerca de 1.500 de los pisos turísticos ya no tendría que vivir ningún refugiado ni vagabungo en un albergue o en la calle", indicó von Dassel al rotativo más vendido de Alemania.

El barrio de Mitte va a abrir ahora una investigación de todos los pisos. "Se les va a exigir a los propietarios acabar con el alquiler ilegal inmediatamente y volver a poner el piso en el mercado inmobiliario normal", explicó. En cada caso se decidirá si se le aplica una multa de hasta 50.000 euros (54.600 dólares).

Junto a Berlín, otras ciudades europeas como Barcelona sufren los estragos de destinar los pisos a los turistas a través de plataformas de internet como la popular Airbnb.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 17:36
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 17:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"