India interrumpe las negociaciones de libre comercio con la UE

Lo decidió luego de que la Unión Europea prohibiera la venta de 700 productos farmacéuticos del país asiático. “India está decepcionada y preocupada”, dijeron.

India aplazó la reanudación de las conversaciones de libre comercio con la Unión Europea (UE), después de que ésta prohibiera la venta de 700 productos farmacéuticos del país asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

Bruselas justificó la prohibición de medicinas, adoptada el mes pasado, por la supuesta manipulación de los ensayos clínicos realizados por la firma GVK Biosciences con sede en Hyderabad. A partir del 21 de agosto, los medicamentos no podrán comercializarse o prescribirse en los 28 Estados de la UE así como en Islandia, Lechtenstein y Noruega, aunque se contemplan excepciones bajo determinadas condiciones.

El gobierno indio aseguró que no ha hallado prueba de manipulación y que lleva hablando al respecto con las autoridades europeas más de ocho meses.

"India está decepcionada y preocupada por la acción de la UE, pues la industria farmacéutica es un sector bandera de nuestro país", señaló el portavoz del Ministerio de Comercio indio, Rajinder Chaudhury, que anunció el aplazamiento de las negociaciones.

Según medios locales, la industria farmacéutica estima que India perderá hasta 1.200 millones de dólares en exportaciones a raíz de la prohibición.

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malstrom, dijo a periodistas en Bruselas que las dos partes se reunirían en septiembre para sondear si existe voluntad para reanudar las conversaciones comerciales.

Las negociaciones para un pacto de libre comercio comenzaron en junio de 2007, pero han enfrentado numerosos obstáculos en temas cruciales. La UE, de 28 miembros, es el mayor socio comercial de India.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
23 de julio de 2018 | 01:59
1
ERROR
23 de julio de 2018 | 01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"