EEUU apela a solución pacífica en el Mar del Sur de China

Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwan protestan contra el avance chino en ese mar, rico en materias primas. Pekín tomó la delantera y construyó una pista de aterrizaje.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió hoy una solución pacífica en el conflicto territorial por el Mar del Sur de China, durante un encuentro de los diez ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Kuala Lumpur.

"Esperamos hallar la forma, en conversaciones hoy y mañana, de avanzar juntos de forma efectiva", dijo Kerry, poniendo la disputa territorial en el centro de la reunión en la capital malasia, pese a la resistencia de China.

Poco antes, Kerry había sacado el tema durante un encuentro con su homólogo chino, Wang Yi, señaló sin dar detalles.

Miembros de la ASEAN como Vietnam y Filipinas protestan contra las aspiraciones territoriales chinas en ese mar, rico en materias primas. Pekín ya ha tomado la delantera y ha construido una pista de aterrizaje en al menos un controvertido arrecife.

Además de Filipinas y Vietnam, las apiraciones de China chocan con Malasia, Brunéi o Taiwan.

"Estados Unidos comparte el deseo manifestado con frecuencia por los países de la ASEAN de garantizar la paz y la estabilidad en el Mar del Sur de China", dijo Kerry.

Estados Unidos no quiere además que se impida el tránsito marítimo en la región.

China ha dicho en varias ocasiones que sólo quiere hablar de forma bilateral sobre las aspiraciones territoriales y ha pedido que no se inmiscuyan en la disputa los países que no sean de la región.

A la ASEAN pertenecen Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de abril de 2018 | 21:32
1
ERROR
20 de abril de 2018 | 21:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec