Este es el hombre que coordinó la corrupción en Brasil

El ex ministro brasileño fue detenido hoy por el Caso Petrobras. Aún cumple condena por otros escándalos que datan del 2005.

El ex ministro brasileño José Dirceu, detenido hoy por las corruptelas en Petrobras pese a que aún cumple condena por escándalos destapados en el 2005, orquestaba la corrupción ya desde el primer Gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy la Fiscalía.


"La red (de corrupción) en Petrobras se constituyó en el primer mandato de Lula y repitió de alguna manera el esquema de sobornos" parlamentarios descubierto en el 2005, durante el primer mandato de Lula, y que llevó a prisión a 25 políticos y empresarios, entre ellos el propio Dirceu, dijo el fiscal Carlos Fernando Santos Lima.

Dirceu, de 69 años, fue condenado a 11 años y 10 meses de cárcel por los escándalos del 2005 y hoy fue detenido en su casa, donde estaba en régimen de arresto domiciliario, por su presunta responsabilidad en la corrupción en la estatal Petrobras.

"Seguía recibiendo comisiones aún preso", declaró Santos Lima al justificar la decisión de suspender el arresto domiciliario del queDirceu disfrutaba desde fines del año pasado y recluirle otra vez en prisión.

Dirceu, jefe de gabinete entre el 2003 y el 2005 durante el Gobierno de Lula, fue detenido en Brasilia tras una orden aprobada en la sureña ciudad de Curitiba.

El fiscal Lima dijo que Dirceu fue responsable de la contratación de dos ex ejecutivos de Petrobras involucrados en el escándalo: el exjefe de refinación y abastecimiento Paulo Roberto Costa, y el exdirector de ingeniería y servicios Renato Duque.

La investigación, que comenzó en marzo del 2014, ha llevado a la cárcel a algunos altos ejecutivos de firmas de ingeniería de Brasil y provocó que Petrobras perdiera más de 2.000 millones de dólares.

Decenas de legisladores, la mayoría pertenecientes a los partidos de la coalición de Gobierno de Rousseff, también han sido acusados deaceptar sobornos en el presunto esquema de corrupción.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 00:27
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 00:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"