Kerry: El pacto con Irán llevará seguridad a Cercano Oriente

La firma el mes pasado de un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, que prevé un levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a los iraníes.

Un día antes de reunirse con sus pares del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró hoy en El Cairo que el pacto nuclear recientemente alcanzado con Irán generará mayor seguridad en la región de Cercano Oriente.

"No puede haber absolutamente ninguna duda de que, si se implementa por completo el plan de Viena, (el pacto) hará a Egipto y a los países de la región más seguros de lo que serían de otro modo o de lo que fueron", dijo Kerry ante periodistas en la capital egipcia.

La firma el mes pasado de un acuerdo nuclear entre Irán y seis potencias mundiales, que prevé un levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de que Teherán cumpla con restricciones en terreno nuclear, generó gran preocupación en los países del Golfo y en Israel, donde se teme que el pacto derive en una mayor influencia de Irán en la región.

"Estados Unidos y Egipto reconocen que Irán está involucrado en actividades que desestabilizan la región y por eso es tan importante garantizar que el programa nuclear de Irán siga siendo completamente pacífico", añadió Kerry.

El secretario de Estado se reunirá este lunes con los seis miembros del CCEAG en la capital de Qatar, Doha, en un intento por disipar temores. Allí también sostendrá un encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

Durante su estadía en El Cairo, Kerry reanudó los diálogos de seguridad con Egipto, un gran aliado regional de Estados Unidos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, retomó las conversaciones bilaterales de seguridad con Egipto al reunirse hoy en El Cairo con su par Samih Shukri e instó al gobierno nacional a trabajar por aumentar la seguridad regional.

"La amistad entre nuestros países no está basada en una especie de acuerdo perfecto. Está basada en la fuerte conciencia de nuestros intereses compartidos en áreas de seguridad regional y contraterrorismo", observó Kerry.

Las conversaciones en este ámbito fueron retomadas por las partes después de que Estados Unidos entregara a Egipto ocho jets de combate F-16.

La relación bilateral había quedado afectada cuando el Ejército derrocó en 2013 al presidente Mohamed Mursi, el primer mandatario que llegó a la presidencia por elecciones democráticas.

En octubre de 2013 Washington decidió retener parte de sus ayudas militares para Egipto en reacción a la represión de los seguidores de Mursi llevada adelante por las fuerzas locales.

Este domingo, al referirse a las estrategias de seguridad, Kerry manifestó la preocupación por parte de su gobierno sobre la situación de los derechos humanos en Egipto y observó que "el éxito de nuestra lucha (contra terroristas) depende de que se establezcan lazos de confianza entre las autoridades y la población".

"Si no existe esa posibilidad, aumentará la cantidad de personas desorientadas que serán conducidas hacia la violencia, y habrá más ataques", advirtió.

Kerry señaló además que el gobierno de Egipto debe proteger al pueblo de los ataques terroristas, por ejemplo, los de la milicia yihadista Estado Islámico (EI), cita el periódico "Al Ahram".

El EI ha reivindicado varios atentados sangrientos perpetrados en los últimos meses en la península del Sinaí y en El Cairo.

Miles de islamistas y activistas seculares se han visto acorralados en Egipto desde el derrocamiento de Mursi, y decenas de ellos han sido sentenciados a muerte, en juicios calificados como defectuosos por abogados de derechos humanos.

Sin embargo, el gobierno egipcio ha dicho en repetidas ocasiones que poder judicial del país funciona de manera independiente.

Shukri dijo que Egipto está comprometido a preservar los derechos humanos y restó importancia a desacuerdos con Estados Unidos.

Antes de partir hacia Qatar, Kerry se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y destacó la importancia de la libertad de prensa y de proteger la disidencia pacífica, según una declaración de un alto funcionario del Departamento de Estado.

Kerry afirmó además que "la libre participación en el proceso político es esencial para ayudar a detener el crecimiento del extremismo violento", dijo el funcionario.

El lunes, Kerry sostendrá un encuentro en Doha con sus pares del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG).

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 08:14
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 08:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"