Tsipras defiende a Varoufakis: No hubo plan para salir del euro

Tsipras defendió a su ex ministro. "No busquen escándalos con Varoufakis". Quizá ha cometido errores, reconoció, “pero no pueden acusarlo de ser un estafador”.

Grecia nunca tuvo un plan para salir de la eurozona, aunque sí se preparaba para el caso, dijo el primer ministro, Alexis Tsipras, ante el Parlamento griego en respuesta a las críticas vertidas contra el ex ministro de finanzas Yanis Varoufakis por la elaboración de ese supuesto plan.

Tsipras defendió a su ex ministro. "No busquen escándalos con Varoufakis". Quizá ha cometido errores, reconoció, pero no pueden acusarlo de ser un estafador. No pueden acusarlo de haber robado dinero del pueblo. No llevó su dinero al extranjero", dijo Tsipras.

Grecia se preparó por si se daba el caso de que otras fuerzas en la Unión Europea dirigían la salida del euro del país, dijo Tsipras. "Pregunten al gobierno de Berlín", dijo.

Con ello respondió a la pregunta de la oposición socialista sobre el supuesto plan B elaborado por Varoufakis que llevaría a Grecia a salir del euro. Según el diario "Kathimerini", el ex ministro trabajó para crear un sistema de pago paralelo.

Varoufakis podría enfrentar por ello una demanda por alta traición y por asociación criminal, especulan medios griegos. La Justicia entregó al Parlamento todo el material del que dispone, se informó el jueves.

Mientras tanto, la prensa griega coincide hoy en que las negociaciones con los acreedores por el tercer paquete de rescate al país acabará dividiendo al partido gobernante Syriza. Tras la convocatoria de un congreso extraordinario en septiembre para dirimir las disputas internas, el diario "Kathimerini" cree que el partido podría incluso dividirse antes.

El diario sensacionalista "Ethnos" señala que Tsipras ganó la primera ronda al conseguir la aprobación de dos paquetes de reformas puestas como condición por los acreedores para negociar el tercer rescate al país, con el rechazo manifiesto de los diputados del ala más a la izquierda del partido. Sin embargo, en septiembre llega la segunda ronda de esta lucha, apunta.

Sin embargo el diario "I Efimerída ton Syntaktón" ve una especie de "moratoria hasta la división (definitiva) en septiembre". El diario "Ta Nea" señala que el clima de la reunión del comité central de Syriza estuvo dominado el jueves por las "tensiones, disputas y dimisiones". Pero el ajuste de cuentas llegará en septiembre, apunta.

Mientras tanto, las conversaciones para el tercer rescate continúan a un alto nivel: los ministros de Finanzas, Euclid Tsakalotos, y Economía, Giorgos Stathakis, se reunieron hoy con los jefes de misión de los acreedores internacionales: el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El encuentro sigue a tres días de conversaciones entre grupos técnicos sobre varias cuestiones como política fiscal, de pensiones y reformas del mercado laboral y de producción.

Los medios griegos informaron a comienzos de semana que los grupos técnicos esperaban una contracción del producto interno bruto (PIB) griego de hasta el 3,3 por ciento en 2015, en parte debido a las pérdidas provocadas por la imposición del control de capitales.

El gobierno griego intentará concluir las negociaciones con los acreedores ante del 18 de agosto. Dos días después debe desembolsar 3.200 millones de euros al BCE.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
28 de mayo de 2018 | 03:28
1
ERROR
28 de mayo de 2018 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"