27 peregrinos arrollados por un camión sin frenos en México

Entre las víctimas que participaban de una procesión hay un bebé. Fueron atropellados por el vehículo que transportaba toneladas de arena.

Las autoridades elevaron a 27 el número de muertos y a 149 los heridos en el accidente del camión ocurrido la víspera cuando, al parecer, no pudo frenar y se estrelló contra una procesión religiosa en la calle principal de una localidad en el centro del país.

Un funcionario de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, confirmó la nueva cifra de muertos, indicó que algunos heridos siguen graves y precisó que el número de lesionados subió mucho porque ahora ya tienen contabilizados a aquellos que salieron del lugar en vehículos particulares y no solo los que utilizaron ambulancias.

El accidente tuvo lugar el miércoles en la localidad de Mazapil, en el estado de Zacatecas. Las autoridades ya investigan a la compañía dueña del camión y están en busca del conductor que aparentemente huyó del lugar del accidente.

El camión cargado con material de construcción aparentemente se quedó sin frenos y se estrelló contra los fieles que participaban en una procesión que discurría por la calle principal.

Videos grabados poco después muestran cuerpos tendidos en el suelo y dos camionetas destrozadas mientras los equipos de emergencia atendían a las víctimas.

Mazapil celebraba las fiestas de su patrón, Jesús Nazareno, con una procesión hasta la iglesia de San Gregorio Magno.

Este tipo de procesiones son comunes en México para conmemorar la festividad de un santo o cualquier otra efeméride religiosa. Suelen desarrollarse por las calles y carreteras y generalmente tienen como destino capillas o santuarios dedicados al santo homenajeado.

"Sentimos un dolor muy grande, estamos de luto por nuestros hermanos peregrinos. Estos son días de celebración y la iglesia está vacía", dijo vía telefónica Cecilia, una mujer que colabora con el templo de San Gregorio Magno, adonde se dirigían los fieles.

El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, lamentó el accidente y ordenó brindar atención inmediata a las víctimas, según un comunicado del gobierno.

Zona montañosa y aislada

Un oficial de protección civil dijo que 14 de las víctimas murieron en el lugar del accidente y nueve cuando eran trasladadas o en hospitales de localidades cercanas, toda vez que Mazapil no cuenta con nosocomio. "La mayoría de los fallecidos fue por atropellamiento", explicó.

Según la fiscal, la mayoría de las víctimas son de la comunidad de Santa Rosa, localizada a unos 50 km, pero también hay algunas de Saltillo, en el vecino estado de Coahuila, y de Monterrey, la tercera ciudad más grande del país y capital de Nuevo León.

Los servicios de emergencia, además de policías y agentes judiciales, fueron desplegados a Mazapil, una zona aislada y de difícil comunicación.

Este pueblo se erige en las montañas de la zona minera de Zacatecas y la carretera que conduce al poblado es secundaria, con algunos tramos de terracería, lo que puede complicar el traslado.

Medios locales difundieron imágenes en las que aparece el camión volcado en una estrecha calle bordeada de humildes viviendas, y la escena estaba acordonada con una cinta amarilla.

Según la prensa, el accidente no pudo ser evitado pese a que una patrulla y una ambulancia escoltaban la peregrinación.

Los peregrinos se dirigían desde el domingo al templo de San Gregorio Magno, una joya arquitectónica del churrigueresco mexicano del siglo XVIII y que celebra sus fiestas patronales del 29 de julio al 6 de agosto.

En México, país fervientemente católico, es común la realización de peregrinaciones en distintas fechas del año para rendir tributo a figuras religiosas, siendo la mayor la peregrinación el 12 de diciembre hacia el templo de la virgen de Guadalupe, en Ciudad de México, que en 2014 reunió a unos 8,5 millones de personas.

Las peregrinaciones pueden durar días, con grupos de personas recorriendo calles y carreteras a pie, en vehículos o bicicletas, sea de noche o de día.

Ap

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 17:44
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"