Agencia de la OMS cataloga glifosato como probable cancerígeno

El equipo asegura que, si bien en los estudios llevados adelante en humanos las evidencias son limitadas, los experimentos en animales arrojan suficientes pruebas de que el glifosato puede generar cáncer.

 El glifosato, aplicado como herbicida en numerosas partes del mundo, ha sido catalogado como "probablemente cancerígeno" en un informe publicado hoy por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer IARC, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia, con sede en Lyon, ya había hecho pública su conclusión en marzo, pero sus científicos dieron a conocer hoy el informe en el que sustentan su conclusión tras evaluar numerosos estudios.

El equipo asegura que, si bien en los estudios llevados adelante en humanos las evidencias son limitadas, los experimentos en animales arrojan suficientes pruebas de que el glifosato puede generar cáncer.

El herbicida fue catalogado en la segunda mayor categoría de riesgo ("probablemente cancerígeno en humanos").

Algunas organizaciones señalaron que el objetivo del IARC no era analizar el riesgo sino identificar posibles peligros, independientemente de las formas de aplicación, con lo cual, según se argumenta en contra de la conclusión, la agencia también cataloga sustancias como el alcohol en la máxima categoría si bien suele ingerirse en pequeñas cantidades.

Otras organizaciones como Greenpeace defendieron en cambio los resultados e instaron a "suspender de inmediato todas las aplicaciones en las que resulta probable que las personas entren en contacto directo con glifosato", según palabras de la especialista en asuntos agrícolas de la organización, Christiane Huxdorff.

La sustancia es controvertida y existen tanto organismos que niegan la existencia de efectos negativos como entidades que instan a suspender su uso.

DPA

Opiniones (1)
26 de mayo de 2018 | 19:12
2
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los nuevos "hippies" lo vienen diciendo hace mucho tiempo pero parece que lo tiene que decir la OMS para que sea creíble. Mientras tanto, día tras días nos hemos alimentado de esta basura que se sigue vendiendo a la vuelta de la esquina. Pero ojo, que no sólo de este tema se sabe hace mucho, en la misma bolsa entran los bancos, los laboratorios, las vacunas, la carne como alimento, los ovnis, Monsanto, la energía y la materia, etc......
    1