Chile rechaza propuesta boliviana de restablecer lazos diplomáticos

Morales planteó además la mediación del papa Francisco para que Bolivia y Chile logren en menos de cinco años una solución concertada en el tema marítimo.

Chile rechazó hoy la propuesta del presidente de Bolivia, Evo Morales, de restablecer relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores, a cambio de resolver un acceso soberano del país andino al océano Pacífico.

Papa evo


Morales planteó además la mediación del papa Francisco para que Bolivia y Chile logren en menos de cinco años una solución concertada en el tema marítimo.

"Yo quiero decirle al gobierno de Chile (que) estamos de acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas, para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía, y con garante, al hermano papa Francisco", anunció Morales.

El presidente boliviano invitó a su colega chilena, Michelle Bachelet, a que ambos viajen al Vaticano para pedir la mediación del sumo pontífice.

Morales insistió en que Bolivia busca una solución definitiva para que su país tenga acceso soberano al océano.

Pero Chile rechazó la propuesta de Bolivia. "El restablecimiento de las relaciones diplomáticas debe ser sin condiciones (…) Nuestra oferta (es) restablecer relaciones aquí, ahora y sin condiciones", subrayó el vocero del gobierno chileno Marcelo Díaz.

Chile y Bolivia mantienen vínculos sólo a nivel consular después de que La Paz rompiera relaciones diplomáticas con Santiago tras el fracaso en 1978 de las negociaciones que llevaban adelante los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet respecto de la demanda boliviana de una salida libre al mar.

Salida al mar bolivia P


Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile presentaron en mayo pasado los alegatos orales ante la Corte de La Haya, que en los próximos meses responderá a la impugnación chilena para que la demanda boliviana no se tratase por ese organismo judicial de Naciones Unidas.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el Pacífico y miles de kilómetros de territorio rico en minerales en una guerra que, junto con el Perú, libró contra Chile en 1879.

Fuente: Dpa.

Opiniones (2)
24 de mayo de 2018 | 21:26
3
ERROR
24 de mayo de 2018 | 21:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Angeldra: de que justicia hablas? Los Bolivianos perdieron la guerra! asi son las cosas en el Mundo, si no imaginate los Europeos u Orientales? Si le dan a Bolivia una salida al oceano, va ser por que llegan a un acuerdo de buena voluntad entre los 3 paises (Peru tambien sufre consequencias) Yo soy Argentino en caso que pienses que soy Chileno. La humanidad se ha construido con guerras y los paises se han ajustado a los resultados, te guste o no. A las Malvinas nos la fumamos nosotros, no los Ingleses...A joderse!
    2
  2. Cuando no, los chilenos!!! No es hora que la corten con esto de adueñarse de territorio de los vecinos. SIEMPRE hicieron lo mismo. Espero que haya justicia para los bolivianos.
    1