EEUU critica a Israel por construir más asentamientos en suelo palestino

Los israelíes decidieron construir 300 casas más en en Cisjordania y en Jerusalén Oriental. Para Estados Unidos estas acciones son “inútiles”.

Estados Unidos criticó hoy los planes de Israel de construir 300 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Oriental.

El viceportavoz del Departamento de Estado en Washington, Mark Toner, declaró que los asentamientos son ilegales. Estados Unidos está preocupado por el anuncio israelí de las nuevas unidades de vivienda, agregó.

La expansión de los asentamientos pone en peligro la solución de dos estados, uno israelí y uno palestino. Washington instó al gobierno israelí a no cometer "acciones inútiles" que puedan socavar esa posibilidad.

En reacción a la demolición de dos viviendas de colonos en Cisjordania, el primer ministro israelí Benjamin Netanjahu permitió este miércoles la construcción inmediata de 300 nuevas viviendas en el mismo asentamiento.

El Tribunal Supremo de Israel había rechazado la petición para que no se derribasen las dos casas de colonos construidas ilegalmente en Bet El, cerca de Ramalá. Según el dictamen de la corte, las viviendas no sólo estaban construidas de forma ilegal, sino que además se construyeron en tierra privada palestina.

La policía empleó cañones de agua para dispersar a los colonos. Varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos. También hubo arrestos.

No obstante, el Ejército israelí comenzó hoy con el derribo de las viviendas. Antes, Netanyahu se había pronunciado contra la destrucción de las viviendas.

De acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos Betselem, en Cisjordania viven 350.000 colonos, una cifra que se ha triplicado desde el inicio de los acuerdos de paz de Oslo con los palestinos firmados en 1993. Entonces vivían unos 110.000 colonos en Cisjordania, según datos de la oficina de estadísticas israelí.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 05:33
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 05:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"