Malasia y Australia protestan por veto ruso a tribunal ONU

Rusia se opuso a la creación de un tribunal internacional para investigar el derribo del vuelo MH17. Hay protestas de varios países por esta decisión.

Malasia y Australia protestaron hoy, mientras que Holanda manifestó su decepción por el veto de Rusia a la propuesta de crear un tribunal de la ONU para juzgar a los responsables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania el año pasado.

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo que la falta de apoyo de Rusia a la corte "muestra la absoluta indiferencia frente al derecho de las familias de conocer quién fue el responsable y ver que los criminales son juzgados".

El vuelo MH17 de la compañía malasia se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur con 298 personas a bordo, cuando fue derribado por un misil mientras sobrevolaba el este de Ucrania el 17 de julio de 2014.

El ministro de transportes malayo, Liow Tiong Lai, presentó el miércoles una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que solicitaba la creación de un tribunal penal internacional para dirimir lo ocurrido.

La resolución, que contaba con el apoyo de Australia, Bélgica Holanda y Ucrania, obtuvo 11 votos a favor de los miembros del Consejo de Seguridad, pero Rusia lo vetó.

El veto "no significa que vaya a haber impunidad para el MH17", dijo el ministro malayo. "Estudiaremos otras opciones viables y otros mecanismos" para conseguir llevar a los responsables ante la justicia.

También Holanda se mostró profundamente decepcionada por el veto ruso. El primer ministro holandés, Mark Rutte, aseguró que "es un revés", pero insistió en que Holanda está totalmente determinada a llevar a los responsables ante la justicia. "El veto no cambia nada (en esa determinación".

Holanda estudiará con otros países afectados otras posibilidades de perseguir penalmente a los responsables.

Rusia, por su parte, defendió el veto y criticó que la iniciativa era precipitada y estaba motivada políticamente.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Moscú aboga porque esta investigación no se convierta en un espectáculo político, según informa hoy la agencia Interfax.

El gobierno ruso, continuó, está insatisfecho con la investigación sobre el derribo del avión. Se tendría que haber tenido en cuenta varias informaciones, y se tendría que responder las preguntas planteadas por Moscú al respecto, señaló Peskov.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 01:41
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 01:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"