Casa Blanca deniega pedido de perdón para Edward Snowden

El gobierno de Estados Unidos no sólo rechazó el pedido de perdón, sino que además señaló que Snowden debería comparecer ante la justicia.

La Casa Blanca denegó hoy el pedido de perdón presentado para el ex analista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden, prófugo de la justicia nacional desde que filtó innumerables documentos de inteligencia a la prensa mundial.

La asesora de seguridad interna Lisa Monaco respondió hoy a la solicitud a través de la web de la Casa Blanca. No sólo rechazó el pedido de perdón, sino que además señaló que Snowden debería comparecer ante la justicia.

"Debería venir a casa, a Estados Unidos, para ser juzgado por un tribunal de sus pares, no esconderse detrás de la fachada de un régimen autoritario", escribió Monaco, aludiendo al hecho de que Snowden se encuentra refugiado en Rusia, que le otorgó asilo en 2013, tras conocere las filtraciones y emitirse en Estados Unidos una orden de arresto contra el filtrador.

"En este momento (Snowden) está huyendo de las consecuencias de sus acciones", afirmó la asesora de seguridad.

Los documentos filtrados por el ex analista desataron fuertes tensiones internacionales en la opinión pública internacional al saberse que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense interceptó comunicaciones de diversos mandatarios, incluso de países aliados, y que llevó adelante presuntas labores de espionaje comercial contra empresas extranjeras.

El escándalo, que también revelaba la vigilancia masiva de ciudadanos, derivó en una serie de reformas en la NSA. Sin embargo, la Casa Blanca se ha mantenido firme en su postura hacia Snowden, señalando que las revelaciones generaron fuertes daños a la seguridad nacional.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de julio de 2018 | 03:27
1
ERROR
21 de julio de 2018 | 03:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"