El escándalo Petrobras alcanza a otras empresas estatales

Ahora, en Brasil, hay serias denuncias contra el dueño de la mayor constructora del país y otras 12 personas. Además, fue arrestado el presidente de la compañía Eletronuclear.

El escándalo de corrupción en Petrobras avanzó hoy al aceptar la Justicia denuncias hechas por la Fiscalía contra el dueño de la mayor constructora del país, Marcelo Odebrecht, y otras 12 personas, y alcanzó a otros entes con el arresto del presidente de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva.

"La corrupción en Brasil es endémica y está diseminada en varios organismos en metástasis", aseguró el procurador Athayde Ribeiro Costa al informar la prisión de Pinheiro, dando a entender que diversos organismos públicos se encuentran en situación similar a Petrobras, la mayor empresa pública del país.

Pinheiro, que también es vicealmirante de la Marina, está alejado del cargo de director presidente de Eletronuclear desde abril, cuando surgieron las primeras denuncias en su contra.

Su arresto tuvo lugar hoy en Río de Janeiro, donde también fue detenido Flávio David Barra, presidente de la empresa AG Energia, filial de la constructora Andrade Gutierrez​.

Ambos fueron trasladados en la tarde a la sede de la policía federal en la sureña ciudad de Curitiba, donde se centralizan las investigaciones sobre Petrobras.

Las detenciones de ambos, dijeron los investigadores, están vinculadas a los fraudes cometidos en la petrolera. El ejecutivo de la empresa Camargo Correa Dalton Avancini, que está preso y colabora con las autoridades a cambio de obtener beneficios en la condena, fue quien reveló la existencia de un cartel de empresas destinado a fraguar contratos de obras en Angra 3, una de las tres usinas nucleares que están en construcción en el litoral de Río de Janeiro.

Según el ejecutivo, parte de los sobornos eran destinados al centrista Partido del Movimiento Democráctico Brasileño (PMDB), principal aliado del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y al cual pertenecen el vicepresidente de la República, Michel Temer, y los presidentes de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y del Senado, Renan Calheiros. Ambos parlamentarios están entre los sospechosos de haberse beneficiado con los desvíos de fondos en Petrobras.

Los investigadores encontraron indicios de que Pinheiro recibió unos 4,5 millones de reales (cerca de 1,363 millones de dólares) para beneficiar al consorcio Engevix, que obtuvo la licitación de las obras de Angra 3.

Engevix está integrado por las empresas de construcción Camargo Correa, UTC, Andrade Gutierrez, Odebrecht, EBE y Queiroz Galvao, todas sospechosas de defraudar licitaciones en Petrobras, inflar contratos y pagar sobornos a directores de la petrolera y a políticos.

Eletrobras informó que iniciará una investigación interna para verificar la veracidad de las denuncias.

Andrade Gutierrez, a su vez, informó a través de un comunicado que sus abogados están analizando los términos de esta acción de la policía federal para pronunciarse.

Además de la prisión de los dos ejecutivos, el juez responsable del caso Petrobras, Sérgio Moro, determinó hoy el bloqueo de 60 millones de reales (unos 18,18 millones de dólares): 20 millones de Pinheiro, 20 de Barra y 20 de la empresa Aratec Engenharia, Consultoria & Representacoes Ltda, que pertencente al vicealmirante.

Por otra parte, Moro aceptó hoy las denuncias por delitos de organización delictiva, corrupción activa y pasiva y lavado de dinero nacional e internacional formalizadas el viernes por el Ministerio Público contra Marcelo Odebrecht y otras 12 personas.

El magistrado alegó que las pruebas presentadas por los fiscales hasta el momento justifican la apertura de un proceso contra los acusados.

Según los fiscales, la constructora Odebrecht montó junto con otras empresas nacionales una sofisticada red de lavado de dinero que les permitía pagar sobornos a altos funcionarios de Petrobras a cambio de obtener contratos con la estatal.

Se sospecha que parte de los lucros "extraordinarios" que obtuvieron Odebrecht y las demás constructoras que integraron el cartel fueron enviados a cuentas en el extranjero y a empresas "offshore".

Las autoridades suizas informaron, en tal sentido, que algunas empresas vinculadas al grupo Odebrecht utilizaron cuentas bancarias en ese país para pagar los sobornos a ex directores de la estatal y políticos.

Entre los ex directores de Petrobras que están arrestados en el marco de las investigaciones están el del sector de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa; de Servicios, Renato Duque; el ex gerente de esa repartición, Pedro Barusco; y los del área Internacional de la empresa, Jorge Zelada y Nestor Cerveró.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 19:19
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"