Allanaron la oficina del director de Techint por el escándalo Petrobras

Ricardo Ourique Marques, ejecutivo de Techint Ingeniería, está declarando ante la Justicia por el escándalo que involucra a empresas constructoras, y funcionarios del gobierno brasileño por supuestas licitaciones falsas.

El escándalo de Petrobras consistió en un grupo de empresas que amañó licitaciones para adjudicarse obras contratadas por la estatal entre 2004 y 2014. Las investigaciones por el caso llegaron hasta el director de Techint, Ricardo Ourique, quien se encuentra declarando ante la Justicia, luego de que su despacho fuera allanado.

La crisis de Petrobras expuso a las principales empresas de infraestructura de Brasil por su actuación en las obras que licitaba la petrolera, principal inversora del país. Sus problemas arrastran, a su vez, a cientos de proveedores de menor escala.

Según confesaron algunos investigadores, las empresas sobornaron al Estado para obtener las concesiones, y estos se valieron de los fondos para financiar partidos políticos, o aumentar sus fortunas personales. 

El caso de corrupción motivó numerosas causas y la apertura de investigaciones a 13 senadores, 22 diputados y dos gobernadores en funciones, sospechados de haber participado.

Entre los acusados de corrupción y lavado de dinero está el ahora ex tesorero del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) Joao Vaccari, que está arrestado desde abril. También fue arrestado uno de los ejecutivos de Electronuclear.  

La nueva fase de la investigación, denominada Operación Lava Jato ('lavadero de autos'), reveló una gigantesca red de sobornos ligados a la política que le costó más de 2.000 millones de dólares a Petrobras y tiene en jaque a todo el sector político y que incluso podría hacer caer al gobierno de Dilma Rousseff, de acuerdo con Infobae.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 19:33
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 19:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"