Maduro viaja a la ONU para exponer litigio con Guyana

El mandatario venezolano se reunirá esta noche en Nueva York con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki moon, a quien expondrá el reclamo por Esequibo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajará esta noche a Nueva York para reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki moon, a quien expondrá el reclamo venezolano a Guyana sobre la soberanía del territorio Esequibo, informó hoy al canciller Delcy Rodríguez.

La ministra anunció el viaje de Maduro a través de su cuenta de Twitter con varios mensajes relacionados.

Maduro insistirá en plantear al secretario general de la ONU la designación de un nuevo buen oficiante para que lleve el reclamo venezolano sobre el territorio de más de 150.000 kilómetros.

"El presidente Maduro viajará esta noche a Nueva York para sostener reunión especial con el secretario general de la ONU Ban Ki Moon y defender a la patria de las agresiones del nuevo gobierno de Guyana", dijo.

Agregó que Ban recibirá recibirá las denuncias directamente del presidente, quien "defenderá derechos de Venezuela sobre el Esequibo y su soberanía".

"El presidente Maduro garantiza la paz de la patria y los derechos legítimos de Venezuela. Sigamos construyendo la unidad latinoamericana en paz", indicó la funcionaria.

Maduro planea solicitar que se reactive el mecanismo del buen oficiante, que trabaje en la búsqueda de una solución al diferendo, ya que el anterior, Norman Girvan, murió en 2014, sin lograr avances a una solución.

El pasado 10 de julio, Rodríguez le entregó por escrito la solicitud al secretario de la ONU, en nombre del presidente.

Maduro sostiene que en este caso el respeto al derecho internacional significa reconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966, que admitió el reclamo venezolano sobre parte del Esequibo.

El presidente de Guyana, David Granger, ha rechazado ese acuerdo, el cual prohíbe la explotación de recursos en la zona en reclamación y apoya una salida pacífica al litigio.

Granger ha dicho que sólo reconoce el llamado laudo arbitral de París de 1899, que otorgó la razón a la ex colonia británica. Venezuela denunció este laudo en las Naciones Unidas como un despojó, lo que dio bases a su reclamo y fue reconocido en 1966.

Después de una década de estar congelado, en los años de 1980 el diferendo fue dejado en manos de un buen oficiante designado por la ONU, pero este mecanismo no logró avanzar en el asunto.

El territorio Esequibo es una franja de más de 150.000 kilómetros, rico en recursos naturales y Guyana otorgó concesiones a la Exxon Mobil para hacer exploraciones, lo que despertó la molesta de Caracas.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 21:05
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 21:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"