Turquía y la preocupación por su lucha en varios frentes

Los turcos luchan contra Estado Islámico y también contra los kurdos, del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el norte de Irak. La OTAN, expectante.

Turquía está luchando en varios frentes a la vez. Tras los ataques aéreos lanzados contra las filas del Estado Islámico (EI), el Ejército turco también atacó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak. Además, bombardeó una región en Siria que está bajo el control de milicias kurdas. El panorama no sólo se presenta complejo para Turquía, sino también para sus aliados de la OTAN.

- ¿Por qué Turquía debilita con sus ataques al PKK y a la milicia kurda YPG, siendo que éstas llevan adelante un combate efectivo contra el EI?

Turquía considera al PKK como una amenaza. El gobierno nacional lo ha catalogado como organización terrorista, al igual que al Estado Islámico y a las Unidades de Protección Popular (YPG), vinculadas al PKK.

La cúpula turca teme que las organizaciones aspiren a fundar un Estado kurdo en el norte de Siria y que eso aliente las pretensiones independentistas de los kurdos en Turquía.

- ¿Cómo es la relación entre el PKK y los kurdos en el norte de Irak?

El presidente de la región autónoma kurda en el norte de Irak, Masud Barsani, y el Partido Democrático del Kurdistán mantienen desde hace tiempo una tensa relación con el PKK.

Sin embargo, el PKK respalda a los combatientes peshmerga kurdo-iraquíes en su lucha contra el EI. Pese a esta realidad, los kurdos iraquíes no tienen interés en que el PKK acceda a armas que les son enviadas a los peshmerga desde el extranjero, como por ejemplo, desde Alemania.

- ¿Qué podría ganar el PKK?

El PKK no se vería beneficiado por una agudización del conflicto. Los últimos 30 años han demostrado que el conflicto no puede ser solucionado por la vía militar, con lo que el partido de gobierno de Turquía, el AKP, tampoco tiene por qué tener motivos para preferir un quiebre del proceso de paz iniciado con el PKK. Ese proceso fue impulsado precisamente por el cofundador del AKP y actual presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

- ¿Erdogan especula con una convocatoria de elecciones anticipadas a raíz de las dificultades por lograr un gobierno nacional?

Esa es la acusación que ha elevado el partido de oposición HDP contra las filas de Erdogan. No son más que especulaciones, si bien, de haber elecciones anticipadas, el HDP podría perder su presencia en el Parlamento y eso reforzaría al AKP y, por ende, a Erdogan. El HDP, prokurdo, logró superar por primera vez el mínimo del diez por ciento en las elecciones del 7 de junio para ingresar en el legislativo.

- ¿Cuál es la reacción de la población turca?

En líneas generales, muchos muestran preocupación y temen que también se produzcan ataques del EI en la región occidental de Turquía, lo que además afectaría al turismo.

- ¿Qué postura tiene la OTAN hacia los operativos turcos contra el EI?

Fuentes de la OTAN señalaron que la reunión que celebra este martes la OTAN a pedido de Turquía es "una fuerte señal de solidaridad" de la alianza con Ankara. Turquía convocó la reunión extraordinaria invocando el artículo 4 de la organización, que prevé consultas en caso de que un miembro vea peligrar su integridad territorial, su independencia política o su seguridad. Su primer objetivo será el intercambio de informaciones.

Ese artículo no debe ser confundido con el nro. 5, que es invocado en caso de requerirse un operativo de defensa común. Sin embargo, el artículo 4 también podría verse como un paso previo.

Fuente: Mirjam Schmitt y Kristina Dunz, Dpa.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 10:15
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"