El silencioso y doloroso exterminio a cristianos en Medio Oriente

Con historias de vidas conmovedoras, The New York Times publicó un informe especial de la mayor holocausto que hoy se vive en el mundo.

 A raíz de la intolerancia religiosa, si bien el número de cristianos en países como Egipto, Israel, Palestina, Iraq y Jordania disminuye, y en los últimos 10 años -con la arremetida primero de Al Qaeda y luego de Estado Islámico - la situación se ha agravado, a punto de reducir diez veces la población de cristianos. Inclusive en El Líbano, la única nación donde los cristianos tienen algo de poder político, la población que cree y sigue a Jesucristo bajó del 78% al 34%, a causa de las bajas tasas de natalidad, las crisis económicas y sobre todo, a entornos políticos hostiles.

Los cristianos llegaron a Siria e Iraq unos seis siglos antes que los musulmanes. El apóstol Pedro, quien fue el primer Papa de la iglesia católica, también fue obispo de Antioquía (Siria) entre los años 37 y 53, siendo Siria, después de Jerusalén, el segundo destino de la expansión cristiana. En esos días, Pablo de Tarso (entonces llamado Saulo) también perseguía a la naciente comunidad cristiana en Damasco. Luego de su conversión a la de fe de Cristo, Saulo cambia su nombre por Pablo y se constituye en el cristiano de ese entonces que más kilómetros caminó y países recorrió para llevar el mensaje de Jesús. En síntesis, Medio Oriente fue el punto de partida del cristianismo.

Sin embargo, el grupo terrorista Estado Islámico -tras separarse de Al Qaeda- empezó su ocupación en Siria a finales de diciembre de 2013 y en junio de 2014 ya habían destruido o dañados unas 91 iglesias. Y tras incursionar en territorio de Irak, Estado Islámico tomó Mosul el 11 de junio de ese año y en septiembre, Qaraqoush, la principal ciudad cristiana iraquí. Desde entonces, más de 6,5 millones de sirios han sido desplazados en su país y en Irak, la misma situación con una cantidad mucho menor.

Sólo en Irak, con la caída de Saddam Hussein, los cristianos comenzaron a emigrark en gran número, y la población se redujo a menos de 300.000 hoy de tantos como 1.5 millones en 2003.

La primavera árabe sólo empeoró las cosas. La caída de dictadores como Mubarak en Egipto y Kadafi en Libia, la protección de larga data de las minorías también terminó. Ahora, ISIS está tratando de erradicar los cristianos y otras minorías por completo, al punto que según un estudio de Pew, hoy más cristianos se enfrentan a la persecución religiosa que en los inicios del cristianismo.

"Es escandaloso que la comunidad internacional únicamente observa y pronuncia algunas palabras de condena, mientras que nosotros queremos una acción seria para detener al Estado Islámico y también más orden en este Oriente Medio: Irán, Libia, Siria, Yemen, Líbano. Los que más pagan y son víctimas de la persecución son los cristianos y no sabemos por qué, qué hay detrás de ello. ¿Existen planes para deshacerse de los cristianos?", señaló la última semana a Radio Vaticana Louis Rafael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos.

En Siria, la cuarta parte de la población cristiana total, que alcanzaba los 2 millones de personas, ya escaparon de ese país. En tanto, crecen las voces que piden que el mundo se ocupe de este silencioso holocausto.


El diario estadounidense The New York Times publicó un informe sobre la situación de los cristianos en Medio Oriente y además de dar a conocer historias de vida que conmueven, también denuncia las dudas del gobierno estadounidense, desde Bush hasta Obama, para pronunciarse en el tema.

Enlace del artículo de The New York Times:



Opiniones (1)
18 de agosto de 2018 | 01:38
2
ERROR
18 de agosto de 2018 | 01:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Yo cuando leía o estudiaba sobre el holocausto me indignaba porque a la cobardía y la maldad de los nazis se agregaba el silencio del mundo libre, el que no estaba en guerra o EEUU que peleaba una guerra "desde afuera". Al leer esta nota me pregunto qué pasó ahora: No estamos en guerra mundial, existe medios de comunicación instantáneos, e incluso en manos de los ciudadanos comunes y que se hacen virales ¿Por qué no sabíamos de este holocausto?¿O será que naturalizamos la muerte de quién es diferente? El mundo debería estar espantado por este tema.
    1